Manual de Seguridad


Mi primer objetivo para desarrollar un Manual de Seguridad, esta conformada en difundir a la sociedad mexicana una Nueva Cultura de Seguridad para la Prevención del Delito.

Para lograr este propósito, necesitamos tener una comunicación directa con el ciudadano, que esta interesado en los problemas de inseguridad que nos rodean, en una de las ciudades mas grandes del mundo. La edición de contenidos, imágenes y videos en este Blog, constituye un medio para la difusión de las medidas de seguridad preventiva que nos garantice minimizar los riesgos de convertirnos en uno mas de la delincuencia, ademas es importante que se busquen información de los indices de delincuencia y los patrones del crimen que se presentan en los lugares donde viven, trabajan, transitan o viajan.

La inseguridad es un problema que esta afectando a toda la ciudadanía, para contrarrestar estos efectos, tenemos que ayudar con la divulgación de cualquier medio informativo, educativo o de capacitación.

Por lo mismo este Manual de Seguridad, elaborado por un servidor, pretende dar consejos, recomendaciones y asesoramiento para protegerlos de la delincuencia cada vez mas violenta, utilizando herramientas o medidas de autoprotección y conocimientos prácticos para enfrentar y actuar en caso de ser victima de un delito.  La formación de hábitos de seguridad, suele ser nuestra mejor defensa para disminuir los riesgos de ser una victima, la delincuencia siempre esta buscando el factor sorpresa y la vulnerabilidad de las personas en los sitios donde se encuentra, la concientización preventiva, representa el 90 %  de la efectividad para frustrar un delito.

Ser victima de un delito causa un gran daño emocional, no nada mas para la victima sino para todos los integrantes de su familia. Por lo mismo, debemos conocer las recomendaciones de seguridad que se dan en los diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo: como cuidarme en el automóvil,  en su hogar, en el trabajo etc. Tener una Guía o Manual en la prevención del delito, es hoy en día, mas que necesario, esta formando parte de nuestra rutina diaria, debido al incremento tan grande de inseguridad que viven los ciudadanos.

Actualmente la idea de una Cultura de Seguridad esta formando parte del desarrollo académico de escuelas primarias y secundarias, por mencionar algunos programas de la Secretaria de Seguridad Publica: Prevención del acoso escolar “Bullying”, Manual Preventivo, Programa Escuela Segura etc. También, podemos mencionar a la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia, que busca unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos en favor de la seguridad, la legalidad y la justicia. A la fecha son bastantes las asociaciones civiles y académicas que están promoviendo una nueva Cultura de Seguridad.

Por mi parte, deseo contribuir en este espacio con la Nueva Cultura de Seguridad en la Prevención del Delito.

Cualquier ayuda o información que necesiten, no duden en contactarme.

Saludos sinceros.

Mario Meneses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog informativo y de consulta, dedicado a promover la Cultura de la Seguridad y la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

A %d blogueros les gusta esto: