El objetivo de #AMESP es impulsar una ley única para las empresas de #SeguridadPrivada en #Mexico


ROBERTO RIVERA MIER, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA (AMESP)

“Nuestro objetivo más importante es impulsar una ley única que regule la actividad de la seguridad privada en México”

20/06/2017 – Por Bernardo Valadés.

En la actualidad, en México conviven normativas federales y estatales de seguridad privada, un escenario, según Roberto Rivera Mier, “que ha dado lugar a la informalidad y el incumplimiento”. Por ello, el máximo responsable de AMESP anhela la aprobación de una ley nacional que ponga orden en el sector, así como una capacitación constante de sus profesionales. De esta forma, comenta a ‘Segurilatam’, “conseguiremos que se contraten empresas responsables que cuenten con trabajadores competentes”.

-¿Cuándo se fundó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y cuáles son sus principales objetivos?

AMESP se creó en junio de 2012 con el fin de ser una asociación democrática e incluyente, crear mejores estándares de servicio en beneficio de nuestros clientes fomentando la competitividad, hacer escuchar los intereses legítimos de los asociados entre las autoridades y contribuir a la creación de la Cámara Nacional de Seguridad Privada.

Somos una asociación civil que surgió porque el sector necesitaba unirse y organizarse con bases firmes, claras y transparentes. Y, al mismo tiempo, para ser un órgano que colaborase con el Gobierno para diseñar, divulgar y ejecutar políticas, programas e instrumentos que posibilitasen fomentar la industria de la seguridad privada en México.

AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas que operan en el territorio nacional en todas sus modalidades: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección de ejecutivos, consultoría de seguridad, seguridad aeroportuaria, etc.

-Al frente de AMESP, ¿qué iniciativas le gustaría materializar durante el presente año?

El objetivo más importante es impulsar una ley única que regule la actividad de seguridad privada. Actualmente, en México existen regulaciones federales y estatales, un marco que ha dado lugar a la informalidad y el incumplimiento. Y de ello se han beneficiado las empresas que operan irregularmente.

Otro de nuestros anhelos es la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada. Este es un reclamo constante a la Secretaría de Economía, que lleva más de 12 años sin crear ni otorgar reconocimiento a una nueva cámara industrial. En el caso de la de la seguridad privada, cumple ya con todos los requisitos para gozar del respaldo que se merece.

Asimismo, entre los objetivos de AMESP figuran la profesionalización y el desarrollo responsable del sector. Mediante la capacitación constante, se busca convertir a un inexperto en un profesional con el fin de generar valor y dignificar el sector. Y a través de la promoción de los procesos de certificación del personal de seguridad privada conseguiremos que se contraten empresas responsables que cuenten con trabajadores competentes. Al respecto, ya se está preparando a los primeros grupos de oficiales y supervisores de empresas asociadas a AMESP para que se desarrollen profesionalmente.

-Teniendo en cuenta el primer objetivo de la asociación, parece claro que AMESP coincide con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en que es necesaria una nueva ley de seguridad privada que garantice una operación homogénea y regulada a nivel nacional.

Así es. Coincidimos con Coparmex por las razones anteriormente esgrimidas, que, por supuesto, buscan que nuestro sector mejore y siga contribuyendo a la seguridad de los ciudadanos y al desarrollo económico del país.

-¿Qué conversaciones mantienen con el ámbito público?

Tenemos una excelente relación con las autoridades locales, estatales y federales. En el caso de estas últimas, en numerosas ocasiones hemos manifestado que estamos dispuestos a colaborar, siempre que se nos solicite, para lograr la regularización, profesionalización y dignificación del sector. Para el Gobierno, AMESP es un interlocutor confiable, serio y responsable. Lejos de llamar la atención de las autoridades a través de gestos, deseamos marcar la diferencia y trabajar con ellas de una manera conjunta.

-Bajo su punto de vista, al margen de la legislación, ¿qué aspectos han de mejorarse para que el sector de la seguridad privada mexicano siga creciendo tanto profesional como económicamente?

En primer lugar, como he mencionado anteriormente, debe existir una sola ley que regule la actividad de seguridad privada. Igualmente, han de simplificarse los procesos y reducirse la burocracia, las empresas tienen que seguir comprometiéndose en el desarrollo profesional de sus empleados y la autoridad ha de ejercer su función reguladora, especialmente sobre quienes operan al margen de la ley.

-¿Cuál es el grado de colaboración existente entre las seguridades pública y privada en México? En el caso de la segunda, ¿qué papel juega en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en 2016?

Junto a la Dirección de Seguridad Privada entrenamos a instructores de empresas de nuestros afiliados, quienes, a su vez, han formado a otros empleados. Por ello, podemos concluir que nos hemos preocupado de capacitar al personal y contribuir ante cualquier hecho que se pudiese presentar en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por lo tanto, en relación a este último todos los guardias de seguridad privada adscritos a AMESP se encuentran capacitados para participar en calidad de auxiliares, ya que los elementos de seguridad privada no son ni pueden ser considerados como autoridad; de ser así, estarían invadiendo esferas y usurpando funciones. Según esta reforma constitucional, el personal de seguridad privada es auxiliar de la policía y del Ministerio Público, en el caso de la comisión de un delito, y de la citada cartera, durante su procesamiento, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por iniciativa propia, previa autorización y validación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, AMESP puso en marcha una serie de cursos de capacitación para el personal de seguridad privada. Hoy podemos decir con orgullo que los empleados de las empresas adscritas a la asociación están debidamente capacitados.

-A finales del año pasado, usted manifestó que en México operaban en torno a 6.000 empresas de seguridad privada, de las cuales sólo la mitad estaba en regla. ¿Cómo afecta esta situación irregular al buen funcionamiento del sector?

La existencia de empresas al margen de la ley tiene un impacto muy negativo para nuestro sector: perdemos competitividad y los usuarios se arriesgan a contratar servicios que pueden ocasionarles pérdidas, en el mejor de los casos, e incidentes graves. Consideramos que las empresas de seguridad privada que no cumplen con ningún ordenamiento legal carecen de capacitación y equipos adecuados. Y además de ser un riesgo para la sociedad y quienes las contratan, representan una competencia desleal para las que sí están en regla.

-¿Hasta qué punto contribuye el sector de la seguridad privada a reducir los índices delictivos en el país?

La actual normativa deja claro que nuestro sector es colaborador de la seguridad pública en casos de catástrofes, emergencia, etc. En ese sentido, tenemos presente que nuestra labor es ayudar a la comunidad. De igual manera, actuamos como elemento disuasorio ante la ausencia de la autoridad formal.

Fuente: www.segurilatam.com

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s