Microsoft abre centro de #Ciberseguridad en Ciudad de México


Microsoft abrirá un centro de ciberseguridad en México

Escrito por Alistair ThompsonMiércoles, 01 Marzo 2017 

Microsoft abrirá un centro de ciberseguridad en Ciudad de México buscando combatir una industria ilegal con un valor estimado de US$4 mil millones, una decisión que indica la creciente preocupación por este delito en el país.

En un comunicado expedido el 24 de febrero,Microsoft anunció la apertura del nuevo centro y destacó el rol que espera que cumpla en el avance de la ciberseguridad en la región.

“Con la apertura de este centro, llevamos la oferta de seguridad de Microsoft más cerca de los clientes para ser parte estratégica de su transformación, y juntos crear un país y una región que sean más prósperas y productivas y, sobre todo, más seguras”, señaló Jorge Silva, gerente general de Microsoft México.

Según cálculos de Microsoft, México pierde hasta US$4 mil millones al año por el cibercrimen. El secretario técnico en el Consejo de Seguridad Nacional de México, Tomás Zerón de Lucio, comentó recientemente que México es el segundo país de Latinoamérica más afectado por el cibercrimen, después de Brasil, y ocupa el décimo lugar en todo el mundo.

Aunque el centro de Microsoft busca atender a la región en general, la Policía Federal Mexicana firmó un acuerdo especial con el equipo de Microsoft, mediante el cual se busca fomentar la seguridad en las tecnologías de la información y ayudar en investigaciones relacionadas con crímenes en internet.

Análisis de InSight Crime

Después de la apertura de un centro de ciberdelitos en Colombia en 2013 (Silva era el director de Microsoft Colombia en ese momento), parece que Microsoft está dirigiendo su atención a México. Este ofrece un mercado mayor para los productos de seguridad de la firma a la par que plantea una mayor variedad de amenazas que atacar. Los grupos criminales más grandes y complejos de Latinoamérica tienen su base en México, y con la adaptación de estos grupos y a una mayor importancia del ciberdelito como arma,México y Microsoft pueden quedar en la primera línea en cuanto a la prevención de estos delitos en la región.

VEA TAMBIÉN: Cobertura sobre crimen cibernético 

No cabe duda de que el crimen organizado ya incursiona en esta floreciente industria criminal. Un especialista en ciberseguridad señaló a medios locales en diciembre que los ciberrobos son perpetrados por “bandas bien estructuradas, con especialistas en cada proceso: infiltración, captura, comercialización”.

Mientras tanto, los funcionarios mexicanos se han esforzado por hacer los cambios necesarios para enfrentar y contrarrestar los ciberdelitos. México se ha ganado la reputación de ser una zona de operaciones relativamente segura para los ciberdelincuentes dedicados al robo de información personal. Los críticos dicen que los criminales actúan con impunidad y que las autoridades carecen de las herramientas y la legislación para procesar judicialmente los casos de ciberdelincuencia.

Fuente: es.insightcrime.org

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s