Desafíos del #Criminólogo para trabajar en una #Empresa


Por: Martín Barrios. Fundador de Criminal Entrepreneur.

En toda unidad económica como se le denomina en el medio a las empresas, existen diversas áreas de oportunidad donde un profesional de la ciencia criminológica se puede desempeñar sin problema alguno.
Sin embargo sí existen diversos retos a los que se enfrentan los Criminólogos al tratar de conseguir la oportunidad para trabajar en el sector privado. Los principales desafíos más recurrentes que se presentan son los siguientes:

  • Preguntarte ¿Qué actividades puedo hacer dentro de la empresa?
  • Los gerentes, directivos o dueños no conocen la criminología.
  • No cuento con experiencia laboral.
  • Carezco de habilidades empresariales.

 

En este orden de ideas, lo primero que como criminólogos pensamos es: sabemos que las empresas son víctimas de conductas antisociales o antijurídicas ya sean internas o externas, por lo cual claro que los podríamos ayudar a prevenir esto, pero ¿de qué forma? ¿Por dónde empiezo? No tenemos claro que actividades podemos desempeñar, por ello enseguida enlisto 10 ejemplos:

  1. Reclutador para el área de selección de personal.
  2.  Instructor de capacitación y formación de personal.
  3. Mediador de conflictos.
  4. Operador de la Central de Monitoreo.
  5. Coordinador o Supervisor de guardias de seguridad.
  6.  Investigador criminológico.
  7. Analista de riesgos y eventos disruptivos.
  8. Auxiliar del departamento jurídico.
  9. Asesor de seguridad patrimonial.
  10. Analista de ciberseguridad.

 

El segundo obstáculo con el que nos enfrentamos es que los directivos o gerentes de las empresas no conocen la ciencia, la relacionan directamente con sangre y homicidios o simplemente la confunden con otras materias como la criminalística o psicología forense. En este sentido es nuestro deber aclararle con toda seguridad a la persona que tengamos enfrente de qué va la ciencia, quienes somos, qué hacemos y hasta donde podemos llegar, para esto ya debemos tener conocimiento sobre el área a la que pretendemos ingresar o por lo menos el problema del cual es víctima la empresa así como 2 o 3 propuestas de solución.

A los empresarios no les gusta que únicamente les digas que son vulnerables o que están haciendo algo mal, probablemente ya lo sepan o si no lo sabían mantendrán una barrera de defensa para negarlo, pero en cambio sí les haces ver si conflicto y le lanzas anzuelos proponiendo soluciones posiblemente muerda alguno, recuerda que la competencia del mercado es alto, y para continuar en el medio tienes que ofrecer valor agregado a tu clientela, y tenemos que empezar a ver al estudio criminológico como ese valor innovador.

Otra de las problemáticas sobre todo cuando somos recién egresados de la universidad es el carecer de experiencia profesional, en casi todos los trabajos excepto en las convocatorias gubernamentales, te exigen cierta experiencia, obviamente la mayoría de egresado solo se dedicó a estudiar y quizás lo único que tiene es lo aprendido en el servicio social y prácticas profesionales o si trabajaban no es en algo relacionado a la carrera, es lógico ¿no creen?

En este aspecto la recomendación que les puedo hacer es que realmente realicen su servicio social y prácticas profesionales en lugares donde les gustaría trabajar, y que lo vean como un ensayo para su vida profesional. También otra estrategia que pueden utilizar para compensar la falta de experiencia laboral y que es la que a mí me funcionó, es la creación de un anteproyecto, de tal manera que logres expresar tu conocimiento, creatividad, profesionalismo, dedicación y visión. No olvides apegarte siempre a los principios, fundamentos y metodologías aprendidos para darle peso científico así como que quede claro de forma cuantitativa (números, porcientos, dinero, etc.) como con la aplicación del planteamiento podrás ayudarlo a solucionar sus problemas o los de su cliente.

Por último otro gran problema es la falta de ciertas habilidades que no nos enseñan en la Universidad y que creo aun no somos conscientes de la gran necesidad que tenemos de adquirirlas, sobre todo gracias a la rápida evolución derivada de la era de la información, con esto no me refiero al conocimiento académico, que claro nunca sobra.

¿Quién pensaría que saber vender, escuchar, observar, o hablar en público sería tan importante para desempeñarte en la vida laboral y sobre todo siendo criminólogo?

Si aún no me entiendes a qué me refiero con esto, te pongo en una situación práctica: Ya egresaste, felicidades eres criminólogo de título, leíste los párrafos anteriores y sabes a cual puesto o área te quieres dirigir dentro de la empresa, en la entrevista te cuestionan sobre tu casi nula experiencia en ese puesto, por lo que tú muy proactivamente (y original) propones la oportunidad de presentar un bosquejo de tu labor dentro de la empresa y que resultados puedes lograr, hasta aquí todo va conforme lo planeado, lo que no has visualizado es que este anteproyecto se lo tienes que presentar a los directores de área, gente con 20 años más que tú, con quizás 15 años trabajando en la empresa, completamente de otra generación y por lo cual otras ideologías, probablemente desde que iniciaron llevan trabajando de la misma manera y ahora viene un recién egresado a querer cambiarles toda su dinámica laboral.

Créeme que en ese momento de tensión desearás tener habilidades de empatía, técnicas de ventas, negociación difícil, facilidad de habla en público, que tu postura corporal exprese seguridad, saber interpretar su lenguaje no verbal, entre otras.

En ocasiones no visualizamos el alcance que tiene el invertir en nuestro propio desarrollo humano, pero es simple, observa a las personas que tienen el resultado que tú buscas, podrás darte cuenta que son personas con ciertas características de liderazgo, analiza cuales habilidades tienen ellos y que tú no, y trabaja en mejorar esas áreas personales, lo bueno de esto es que todas estas se pueden adquirir con práctica y con entrenamiento.

 

En la Criminología Corporativa hay mucho por trabajar, por aprender, por enseñar y por emprender, aquí como en la vida todos son procesos que tenemos que vivir, nada es fácil, nada es inmediato, se requiere trabajo, esfuerzo y mas trabajo.

Fuente: Martin Barrios

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Un pensamiento en “Desafíos del #Criminólogo para trabajar en una #Empresa”

  1. Es muy importante todas esas recomendaciones al criminologo que esta estudiando o que se acaba de graduar, ya que suele uno graduarse y no tienes la experiencia laboral como criminologo,por diferentes causas.muchas gracias por sus recomendaciones a las nuevas generaciones de criminilogos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s