Implementación del modelo “Policía de Proximidad” con colaboración de Fundación IDEA.


Dicho proyecto, que cuenta con apoyo y financiamiento del Gobierno Federal y el Gobierno Británico, tiene como principal fin tener un cuerpo policiaco cercano a la gente y que se gane la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, se espera que el programa sea aplicado al menos en diez municipios antes de que finalice 2016 para posteriormente ampliarlo a todo el territorio nacional.

“Se trata de una policía que esté cerca de la gente que tenga contacto, que la comunidad le pueda aportar información, elementos, de tal modo que ese conocimiento social esa sensibilidad de la comunidad y su participación, su corresponsabilidad le permitan a la policía trabajar de cerca y atender mejor a la comunidad”, explicó.

Tras resaltar la colaboración del Reino Unido  y la experiencia de Fundación Idea para la elaboración del diseño del modelo de la Policía de Proximidad Begné dijo que el proyecto permitirá fortalecer las políticas de seguridad y de prevención social.

“Abrirnos a las experiencias de otras partes del mundo, entender y conocer como han enfrentado los fenómenos globales de violencia y delincuencia, de qué manera se han atendido, resuelto y mitigado los riesgos, significa colocar a nuestro país en la mejor tradición del conocimiento universal en seguridad”, expuso.

A su vez, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, señaló que el modelo de policía de proximidad será fortalecido con el diseño de un esquema de corresponsabilidad social, lo cual permitirá tener un mayor contacto con la ciudadanía.

El funcionario destacó también el trabajo y la suma de esfuerzos que realizan las autoridades federales y municipales para fortalecer este modelo de Policía de Proximidad para que funcione con eficacia.

El proyecto es financiado por el fondo de prosperidad de la embajada de Reino Unido en México, tiene como objetivo diseñar una filosofía y un sistema de operación policial que restablezca la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, mejore la seguridad y fortalezca la cohesión social, a través de la participación ciudadana.

Los alcaldes de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, y de Morelia, Michoacán, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, agradecieron ser los primeros donde se aplique el programa piloto.

Modelo

Se espera que el programa sea aplicado en al menos diez municipios antes de que finalice 2016 para posteriormente ampliarlo a todo el territorio nacional.

Los esfuerzos conjuntos de las autoridades federales y municipales será importante para fortalecer el modelo.

En el marco de la 23a Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se dio inicio de manera oficial a la implementación piloto del modelo de Policía de Proximidad. La implementación tendrá lugar en los municipios de Morelia, Michoacán, y Escobedo, Nuevo León.  

El modelo de Policía de Proximidad es un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Desde 2015 ha contado con apoyo de Fundación IDEA y financiamiento de la Embajada Británica en México. 

El modelo de Policía de Proximidad, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver sus causas desde el origen, promoviendo el acercamiento de los cuerpos policiacos con los ciudadanos.

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s