¿Qué es la Criminología Corporativa?


 

image
En este sitio quiero ayudarte en llevar tu carrera a un nivel diferente de aplicación. Ser un experto en Criminología Corporativa no va a pasar un día para otro. Te voy a pedir un poco de paciencia porque vas a tener que ganártelo. Y lo primero que quiero decirte es que hay que trabajar con cambiar el paradigma de las funciones de la Criminología.

Stephen Covey menciona que la gente insegura piensa que toda la realidad debería adaptarse a sus paradigmas. Tienen una gran necesidad de clonar a otros, de moldearlos en base a su propia forma de pensar. No son conscientes de que la gran fuerza de una relación está en tener otro punto de vista.

La criminología corporativa es un cambio de paradigma.

La Criminología es una ciencia en expansión tanto en su dimensión analítica como aplicada. Cada vez es mayor el número de investigaciones criminológicas  para conocer los diversos factores relacionados con la delincuencia, los efectos que tienen los sistemas de control del delito y para evaluar los programas de prevención y tratamiento de la conducta delictiva.

¿Que es la Criminología corporativa?

El concepto

La Criminología Corporativa es la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

El termino “corporativa” hace referencia  a una Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan.(Diccionario de la lengua Española, 2009) Siendo así que una corporación puede tratarse de colectivos sociales con fines específicos: Escuelas, iglesias, Organizaciones no gubernamentales,empresas, grupos civiles, etc.

¿Que hace un criminólogo Corporativo?

La participación del criminólogo  en empresas y organizaciones consiste en integrar un conocimiento detallado de las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo (lo que ya aprendiste en la escuela) con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional (lo que tu cliente necesita) con la finalidad de asegurar la continuidad del negocio, detectar amenazas, mitigar daños y prevenir Pérdidas (en lo que te debes enfocar)

La especialización en Criminología Corporativa se ocupa de diseñar, gestionar y supervisar para corporaciones públicas y privadas actividades diversas como:

  • Análisis de riesgos y planes de contingencia
  • Prevención  de perdidas y reducción de daños: en diversos giros como Retail, industria, turismo, etc.
  • Protección patrimonial
  • Protección ejecutiva
  •  Seguridad personal, informática y de infraestructura
  • Investigación de personas e incidentes
  •  Capacitación de personal
  • Recomendaciones de diseño arquitectónico orientado a la reducción de oportunidades delictivas
  • Procesos de mediación
  • Prevención de violencia y conductas de riesgo en centros de trabajo.

Dentro de una organización, tiene influencia en todos los aspectos de la gestión y toma de decisiones, políticas, estrategias y acciones relacionadas con la seguridad, con apego a  los principios, valores y creencias fundamentales de la empresa.

Cada día son más las organizaciones  que cuentan con Departamentos o áreas que gestionan la seguridad y prevención. El mercado actual es muy vertiginoso y hay una demanda creciente por profesionales de la Seguridad que cuenten con las capacidades necesarias que exige la industria.

¡Cuéntame tus experiencias, dudas y comentarios sobre esta área!

Fuente: www.criminologiadinamica.com

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s