Seguridad Empresarial en México


im_smEmpresarial

Seguridad Empresarial en México

Por David Lee

Agosto 09, 2016

Encima de lidiar con los altibajos de la economía, la competencia, en muchos casos desleal, y todos los retos propios de su actividad, en un ambiente plagado de corrupción e impunidad, los empresarios mexicanos enfrentan enormes y graves desafíos ante el fenómeno de la inseguridad, que es preciso conocer para reconocer las mejores formas de enfrentarlos.

En este sentido, la American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (AmCham), organización que agrupa a más de 1,400 empresas y que representan prácticamente el 70% de la inversión extranjera directa y alrededor del 30% de la fuerza laboral del país, presentó, a través de su Comité de Seguridad, el informe Seguridad Empresarial en México 2015-2016. El estudio realizado por la AmCham, mediante una encuesta aplicada a 340 directores generales de empresas nacionales (41%) y extranjeras (56%), así como cámaras de comercio (3%), destacó entre otras cosas que:

Los 10 estados con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial en el país son Tamaulipas, México, Michoacán, Cd. de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

En tanto que los 10 municipios con mayores desafíos son Reynosa, Ecatepec, Iztapalapa, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Torreón y Culiacán.

Los incidentes más comunes en las empresas fueron:

  • Extorsión virtual. (49%). Incremento de 10 puntos porcentuales.
  • Robo (45%).
  • Ataques a transporte/ cadena de suministro (38%).
  • Agresiones o amenaza por externos contra empleados (35%).
  • Intrusión a instalaciones (29%).
  • Manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales (25%).

A pesar de que la mayoría de los empresarios manifestaron tener una mayor confianza en las autoridades federales, al momento de levantar una denuncia o reporte, el 21% de las empresas decidió no denunciar.

Los encuestados calificaron la actuación de las autoridades en respuesta a los incidentes como deficiente en un 52% a las autoridades municipales, en 46% a las estatales y en un 33% a las federales.

Pese a la situación, el 62% de las empresas aseguró no haber reducido sus inversiones durante 2015 debido a problemas de inseguridad, el 9% si lo hizo y un 29% no contestó. El 69% de las empresas no planea trasladar sus operaciones fuera de México y un 63% confía en que las condiciones de seguridad en el país mejorarán en los próximos 5 años, entre las principales razones, por el cambio de administración (42%), por las acciones implementadas por el gobierno (30%), por acciones conjuntas ciudadanos-empresas-gobierno (15%) y por concientización de la sociedad (13%).

El 39% de los encuestados incrementó su seguridad a partir de recursos propios, el 30% se coordinó con autoridades y un 14% contrató consultores externos.

Dentro de las principales acciones implementadas por las empresas se encuentran: concientización en seguridad para los empleados (79%), evaluaciones de riesgos y planes de prevención (70%), planes para manejo de crisis y continuidad de negocios (59%), sistemas de administración de seguridad (56%), recopilación y análisis de información (44%), pruebas antidoping (39%) y programas de protección ejecutiva (28%).

Resalta el hecho de que, en el 51% de las empresas encuestadas, no se cuenta con un departamento de seguridad patrimonial.

No debemos perder de vista que, en México, más del 95% de las empresas son de las denominadas PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), las cuales, si reciben los embates de la delincuencia, no sólo las pueden lesionar sino que, eventualmente, las pueden hacer desaparecer y, junto con ellas, desaparecer las fuentes de empleo que con mucho trabajo y sacrificio generan los empresarios.

A fin de que revises a detalle la información y conozcas las mejores prácticas en materia de seguridad empresarial, enlistadas al final del mismo, te recomendamos consultar el Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016 7ª. Edición, presentado por la American Chamber of Commerce of Mexico, A.C.

De igual manera, y considerando los ataques a transporte y cadena de suministro arriba mencionados, te sugerimos consultar la edición de nuestro newsletter Seguridad en el transporte de mercancías.

Fuente: www.manualdeseguridad.com.mx 
Saludos 
Mario Meneses 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s