Plantea CNS regular #SeguridadPrivada


 

 

Sales participó en la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada
Para contar con un servicio efectivo y responsable de seguridad privada en el País se necesita un nuevo marco regulatorio en esa materia, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Durante la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, el funcionario planteó una reforma al artículo 73 fracción 21 de la Constitución para emitir una ley nacional, o bien, una adición en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Regular no es sólo vigilar o controlar, es ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines, en este caso ajustar el actuar del sector de la seguridad privada a los fines de la seguridad ciudadana”, apuntó.
“Se trata de dar certidumbre no sólo a las compañías y usuarios en sus operaciones sino brindar confianza en los servicios que éstos ofrecen; esto es dar certidumbre y confianza a los ciudadanos, a los que todos nos debemos”.
Sales anunció la puesta en marcha de un ejercicio de análisis y discusión del nuevo marco regulatorio para la seguridad privada, con miras a presentar una propuesta en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“En esta dinámica, hemos iniciado la recepción de las opiniones de todos ustedes en su calidad de reguladores, incorporado las mejores experiencias técnicas y problemáticas jurídicas que se presentan en las regiones”, señaló.
El Comisionado dijo que también trabajan en la formalización del registro único de empresas de seguridad privada, que incluye no sólo el número de compañías, sino el personal que las integran y el equipo que poseen.
También se pronunció por una estrategia nacional que defina los estándares mínimos en materia de certificación y acreditación de guardias privados, para garantizar un funcionamiento profesional y transparente del sector.
“Nuestra responsabilidad en tanto reguladores radica en llevar a cabo acciones de control y verificación para prevenir y para evitar que se haga uso ilegítimo de la fuerza o uso excesivo de la misma”, añadió Sales.
“Las empresas que ofrecen el servicio y que operan en la irregularidad y en la clandestinidad, restan legitimidad al sector y desvirtúan la labor de todos ustedes, de las compañías legalmente constituidas. Ponen en riesgo a los usuarios e impactan negativamente al contexto de seguridad”.
No quiero dejar de hacer el siguiente comentario….

Cada año o cada nueva administración se escucha lo mismo, una regularización en el registro de las empresas de seguridad privada, se menciona dar confianza a los servicios que se ofrecen, pero cuando le vamos a dar confianza a los guardias que ofrecen estos servicios, muchos de ellos son contratados en la irregularidad, cuando se detecta a una empresa irregular, se basan las investigaciones a la empresa de seguridad y se deja de lado a los guardias, no importa si tienen todas las prestaciones legales, si cumplen con un perfil de confianza, si tienen registro ante la SSP, me parece que lo más conveniente sería una credencialización a los guardias para dar garantías laborales y no ser parte de la corrupción y la ilegalidad de las empresas de seguridad. No sería más fácil tener una base de datos la SSP o CNS para que cualquier empleador o cliente pudiera ingresar a la información y dar credibilidad del personal de seguridad que le asigno la empresa de seguridad privada.

Muchas empresas de seguridad tiene personal que ni si quiera entrego documentos para su contratación, pero desde el primer día que se presentó a solicitar trabajo lo asignaron a un servicio. Tenemos que sancionar a la empresa y al empleado de seguridad que no cumpla con los registros y la documentación completa que marque una nueva regularización. Es muy cierto que hace falta un Marco Regulatorio en esta Materia.

Esperamos que el Lic. Renato Sales Comisionado Nacional de Seguridad, realice un buen trabajo con las empresas de seguridad.

Saludos
Mario Meneses
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s