El mercado de la comunicación crítica crecerá un 33% entre los años 2013 y 2019, se dispara la inversión en tecnologia.


Manifestantes prenden fuego a un coche policial durante una protesta en París
Manifestantes prenden fuego a un coche policial durante una protesta en París – EFE

Los Gobiernos disparan la inversión en seguridad pública

Más seguros, más amenazados: las contradicciones de la carrera por la vigilancia vienen marcadas por los dobles filos de los avances tecnológicos. La cantidad de datos generados en los últimos cinco años supera a la producida en toda la historia de la humanidad. Pero tanta información, lejos de proteger a los ciudadanos, puede sobrepasar a los cuerpos del orden. Francia alberga del 10 de junio al 10 de julio la Eurocopa de fútbol, en uno de sus momentos más críticos de las últimas décadas. Huelgas y protestas violentas de los «indignados» con la reforma laboral; la virulencia de los «hooligans», que ha dejado numerosos heridos, uno crítico, y la amenaza del terrorismo, con el asesinato de un policía y su mujer a manos de un seguidor del Daesh al norte de París. Las autoridades francesas estaban advertidas de estos riesgos, y han desplegado más de 100.000 policías, militares, voluntarios y hasta agentes de la seguridad privada. Aún así han recibido críticas por los enfrentamientos entre ultras ingleses y rusos en Marsella.

En este tipo de contextos, el mercado de las comunicaciones críticas, que incluye radios de la Policía y otros equipos de transmisiones, generará para 2019 unos 16.000 millones de euros, según un informe de IHS, fuente líder en este sector. Es más, entre 2013 y 2019, el mercado crecerá «un impresionante 33%», asegura el director de investigaciones de IHS Technology, Thomas Lynch. La inversión en tecnología de seguridad «se está haciendo a nivel estatal, pero no a nivel cooperativo todavía. Ahora las amenazas son híbridas y ya no tiene mucho sentido considerarlas externas o internas. Se está comenzando a ver las posibilidades que tiene este mercado en cuanto al intercambio de información y ahorro de costes», asegura a ABC Roland Van Reybroeck, director de la Cooperación y Planeamiento de la Agencia de Defensa Europea, informa Alicia Alamillos.

La comunicación en crisis moverá unos 16.000 millones de euros en 2019 IHS

La Policía francesa no puede mantener la guardia al máximo en todas las zonas, si se despliega especialmente en los lugares de culto, los estadios y las fan zones: «Las salas de fiesta, por ejemplo, no podrán estar igual de cubiertas», señala a ABC el especialista en geopolítica Harold Hyman. La UEFA, autoridad europea del fútbol y organizadora del evento, ha invertido al menos 34 millones para asegurar la seguridad, que se suman a los 12 millones del Estado francés y otros 12 de las ciudades sedes del torneo: un total de 24 millones, «el doble de lo previsto antes de los atentados del 13 de noviembre», según «Les Échos».

Se hablaba de la fan zone del Campo de Marte, en plena Torre Eiffel, como el principal objetivo yihadista para propagar el terror con un nuevo atentado. Sin embargo, uno de los llamados lobos solitarios del Daesh acuchilló a un policía y se atrincheró en la casa del agente, tomando de rehenes a su familia, a cincuenta kilómetros de París. Su acto bárbaro fue emitido en directo por una de las herramientas que ofrece Facebook y el asesino de Orlando hizo búsquedas en esta red social para saber si se hablaba de él tras la matanza.

Las empresas del sector trabajan en la integración de la realidad virtual en la seguridad de un evento. En la imagen, unas gafas con tecnología Eyefluence eye-interaction para navegar, compartir y colaborar en la información crítica
Las empresas del sector trabajan en la integración de la realidad virtual en la seguridad de un evento. En la imagen, unas gafas con tecnología Eyefluence eye-interaction para navegar, compartir y colaborar en la información crítica– Cedida por Motorola Solutions

Aunque Facebook o Twitter permiten a los investigadores llegar antes, en la mayoría de los casos, al fondo de la cuestión, las empresa tecnológicas que desarrollan el cribado del big data pública se centran ahora en las posibilidades de las redes sociales para anticiparse a posibles ataques y todo tipo de delitos. «La tecnología te puede ayudar a decir que estos son los grupos de más riesgo y enfocar más los esfuerzos ahí, en lugar de tener muchos recursos malgastados en lo que no importa», dice a ABC el director estratégico para Europa y África de Motorola Solutions, Ricardo González, operadora entre otros del Ayuntamiento de Madrid, que recibirá al presidente Barack Obama el próximo julio.

Anticiparse a ataques

Para González, las toneladas y toneladas de información generadas no se están utilizando de la mejor manera. Que pese a la ayuda de las redes, esto puede colapsar a las mentes pensantes de los cuerpos de seguridad.«Estamos trabajando en el desarrollo de Predictive Policing software, una herramienta por la que en función de lo ocurrido en el pasado se pueden deducir ciertos comportamientos. Ayudaría a anticiparse a que hooligans rivales queden para pelearse antes de un partido. En los centros de control y mando no puedes separar el grano de la paja. No necesito que alguien esté siempre pendiente, sino una tecnología que te avise», añade. Sin embargo, nada es infalible. «Vivo en Berlín y hace poco, en una final de Copa, metieron un montón de bengalas. Estoy seguro que utilizando tecnologías saben qué grupos meten esto, y cuales son más propensos a hacerlo. Yo hablé con los responsables y no se explicaban cómo habían podido meter esas bengalas».

El mercado de la ciberseguridad global generará un 57% más en el periodo de 2015 a 2019 Critical Communications World

La coordinación de los distintos cuerpos de seguridad, bomberos y red de transportes con el Ministerio de Interior es clave para la seguridad de un gran evento: la Eurocopa, las Jornadas Mundiales de la Juventud, en Polonia, o la visita a Madrid de Barack Obama. Los atentados de Bruselas del 22 de marzo evidenciaron fallos en la aplicación de los protocolos de seguridad y de comunicación. Daniel Haché, director de Relaciones Externas de Astrid, el operador de servicios de emergencias belga, trató de defender en su conferencia del congreso Critical Communications World, celebrado en Ámsterdam, la fiabilidad de su red de radio Tetra (sistema móvil digital de radio, infraestructura propia separada de las redes de telefonía), empleada por los equipos de seguridad, policía y emergencias y que fue puesta en duda aquel día. Tras la tragedia se supo que los agentes recurrieron al Whatsapp, por el colapso durante horas del sistema de Astrid. «No fue un problema técnico sino con el uso de Tetra», dijo Haché, para quien los errores fueron culpa de la falta de capacidad de la red y la disciplina de quienes la empleaban bajo eso sí una presión terrible. «Nosotros tenemos que hacérselo lo más simple posible y enseñarles cómo utilizarlos», aseveró.

Inversión en tecnología

Airbus se encarga de operar los servicios franceses de emergencias. «Hemos preparado conjuntamente con el Ministerio del Interior, nuestro cliente, la seguridad de la Eurocopa desde hace meses. Ha habido una inversión suplementaria en tecnología para la seguridad pública desde los atentados», reconoce a ABC el CEO de Airbus Defence and Space, Olivier Koczan. La red Tetrapol se ha utilizado desde su eclosión en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 para cuando una manifestación o grandes eventos suponían un colapso inmediato de las redes privadas de telefonía. «Los fallos en los atentados tienen que ver con el problema de capacidad. El sistema funciona», concluye.

Fuente: http://www.abc.es

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s