Transportación de Mercancias Peligrosas


Debemos saber que …….. El volumen de Mercancías Peligrosas que se maneja por los diferentes medios de transporte continúa incrementándose dramáticamente. Este incremento significa que tenemos que estar más informados y alertas en nuestros esfuerzos para asegurar que esta práctica común pueda llevarse a cabo con seguridad.

Definición:

“Las Mercancías Peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan por vía aérea o marítima, pueden constituir un riesgo importante para la Salud, la Propiedad, la Seguridad o el medio ambiente”.

Reglamentación:

El Transporte de Mercancías Peligrosas está sujeto a las distintas Regulaciones modales que siguen las Recomendaciones del Comité de Expertos en Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas.

 Los Organismos Internacionales relevantes son la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el ámbito del transporte aéreo, y la Organización Marítima Internacional ( O.M.I ) en el ámbito marítimo.

Responsabilidades del Embarcador

Al ofrecer un envío de mercancías peligrosas , el embarcador (expedidor), tiene que cumplir plenamente la Reglamentación IATA, y el IMDG Code “Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas” vigente al momento del embarque. Además deberá cumplir todas las reglamentaciones aplicables por los Estados de origen, tránsito y destino.
Es responsabilidad del embarcador (expedidor) cerciorarse que las sustancias o artículos no están prohibidos para ser transportados por vía aérea o marítima.

Antes del embarque, los artículos deberán:

• Identificarse y Clasificarse
• Embalarse
• Marcarse
• Etiquetarse
• Documentarse

Identificación y Clasificación de “Mercancías Peligrosas”

Todas las sustancias o mercancías consideradas peligrosas, al ser embarcadas, deben ser correctamente identificadas de acuerdo a los nombres estándares utilizados para el transporte aéreo y marítimo.

Clasificación de “Mercancías Peligrosas”

Las mercancías peligrosas se clasifican en una o más de las 9 Clases de Riesgo establecidas por las Naciones Unidas y cuando corresponda, en uno de los tres Grupos de Embalaje.

Clases de Riesgo:

Las “Mercancías Peligrosas” se clasifican en 9 Clases que reflejan el tipo de riesgo que ellas representan.
Muchas de esta clases están subdivididas en divisiones.
Es importante destacar, que el orden en que las mercancías están clasificadas es solamente convencional y no implica el grado que ellas representan.

Embalaje

Cuando se prepara cada bulto de Mercancías Peligrosas se debe cumplir con una serie de requerimiento de embalaje apropiados para el tipo de embalaje que va a utilizarse.
Usar solamente los embalajes permitidos por las Instrucciones de embalajes aplicables.
El embarcador es responsable que todos los aspectos del embalaje de mercancías peligrosas cumplan con las regulaciones vigentes al momento del embarque.

Las “Mercancías Peligrosas” deben ser dispuestas en embalajes de buena calidad, construidos, cerrados y preparados para el transporte de manera que eviten filtraciones que pudieran ocurrir por cambios de temperatura, humedad, presión o por las vibraciones normales que ocurren durante el transporte aéreo.

Los embalajes deberán construirse de acuerdo a las especificaciones de Naciones Unidas y ser compatibles con las sustancias que se transportan.

Los embalajes se clasifican en 3 grupos de acuerdo al grado de peligrosidad que representan y se identifican mediante números romanos:

Grupo de Embalaje I: Gran Peligro
Grupo de Embalaje II: Peligro Medio
Grupo de Embalaje III: Peligro Menor

Marcas

El correcto marcado y etiquetado de bultos de mercancías peligrosas es un elemento importante en el proceso de transporte seguro. Las marcas y etiquetas cumplen con los siguientes propósitos generales:

– Indican el contenido del bulto.
– Indican que el embalaje cumple con las normas aprobadas.
– Entrega información segura de manipulación y almacenaje.
– Indica la naturaleza del o los riesgos.

El embarcador es responsable que todas las marcas y etiquetas necesarias para cada bulto y sobre embalaje que contenga mercancías peligrosas, estén dispuestas en conformidad con la reglamentación IATA, IMDG Code vigente. Cada bulto deberá ser de un tamaño tal que permita fijar todas las marcas y etiquetas necesarias.
Todas las marcas tienen que ser visibles en forma fácil, legibles y colocadas de tal forma que no puedan ser ocultadas u opacadas. Deben ser impresas o estampadas sobre el bulto de forma que aseguren su permanencia.
Se recomienda que el tamaño de las marcas en un bulto sea de a lo menos 12 mm. de alto, excepto para los bultos inferiores a 30 litros o 30 kg. de capacidad, en cuyo caso deberán tener una altura mínima de 6 mm.

El idioma a usar es el inglés, además del que pudiera ser requerido por el estado de origen.

Tipos de marcas

Existen 2 tipos de marcas:

Las que identifican el diseño o especificación de un embalaje:
Normalmente vienen aplicadas por el fabricante y generalmente identifican el diseño o las especificación de un cierto tipo de embalaje. Sin embargo, la responsabilidad final es del embarcador.

Este tipo de marcas deberá mostrarse cada vez que se usen embalajes de especificación de Naciones Unidas.

Las que identifican el uso particular de un embalaje para un embarque en particular:
Estas deben indicar claramente lo siguiente:

– Nombre apropiado del contenido.
– Número de Naciones Unidas (NU)
– Nombre y dirección completa del Embarcador
– Nombre y dirección completa del Consignatario

Etiquetas

Cada bulto y sobre embalaje tiene que ser etiquetado de acuerdo a las regulaciones vigentes y la responsabilidad corresponde al embarcador.
Todas las etiquetas deben estar diseñadas en forma, color, formato, símbolo y texto de acuerdo a lo establecido en la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de IATA y el IMDG Code.
El material de cada etiqueta, la impresión y cualquier parte adhesiva, debe ser de duración suficiente para resistir las condiciones normales del transporte, incluyéndola exposición a la intemperie, sin que disminuya su efectividad en forma sustancial.

Las etiquetas pueden ser de 2 tipos:

Etiquetas de Riesgo: De forma cuadrada ajustada a 45°, se requieren para la mayoría de la mercancías peligrosas de todas las clases, e indican la naturaleza del riesgo.
Etiquetas de Manipulación: Las etiquetas de manejo que son aquellas que proporcionan información acerca del manejo y almacenaje de la carga.
De varias formas rectangulares, se requieren además de las etiquetas de riesgo para algunas mercancías peligrosas.

Clase 1: Explosivos

Esta clase tiene 6 subdivisiones. Además de esta clasificación existe una adicional llamada Grupo de Compatibilidades y que tiene gran importancia en lo referente a la segregación de los explosivos al momento del almacenaje o al ponerlos en las bodegas del avión.

División 1.1
Artículos y sustancias que tienen riesgo de explosión masiva.

División 1.2

Artículos y sustancias que tienen riesgo de proyección pero no de explosión masiva.

División 1.3

Artículos y sustancias que tienen un riesgo de incendio, riesgo menor de proyección, pequeños efectos de onda explosiva pero no de explosión masiva.

División 1.4

Artículos y sustancias que no presentan riesgo considerable.

División 1.5

Artículos y sustancias poco sensibles pero con riesgo de explosión masiva.

División 1.6

Artículos y sustancias que tienen riesgo de explosión masiva.

Clase 2: Gases

Incluye gases comprimidos, licuados, en solución, licuados intensamente refrigerados, mezclas de uno o más gases con uno o más vapores de otras sustancias.
La clase se subdivide en 3 grupos de acuerdo al riesgo primario del gas durante el transporte.

División 2.1
Gases Inflamables.

División 2.2

Gases no inflamables no tóxicos

División 2.3

Gases tóxicos.

Clase 3: Líquidos Inflamables

Esta clase no tiene subdivisiones e incluye a todos aquellos líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contengan sólidos en suspensión y que tengan un punto de inflamación de 60° C o menor en crisol cerrado, Ej: pinturas, barnices, alcoholes.

Clase 4: Sólidos Inflamables

Esta clase tiene 3 subdivisiones, incluye a todos aquellos sólidos que presentan riesgo de combustión espontánea o que en contacto con el agua emitan gases inflamables.

División 4.1
Sólidos inflamables, sustancias auto reactivas y explosivos insensibilizados.

División 4.2

Sustancias sólidas con riesgo de combustión espontánea.

División 4.3

Sustancias peligrosas cuando se mojan.

Clase 5: Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos

Esta clase tiene 2 subdivisiones:

División 5.1

Sustancias comburentes, que corresponden a aquellos que sin ser combustibles por sí mismos pueden contribuir a la combustión de otros.

División 5.2

Peróxidos Orgánicos, son sustancias termalmente inestables pudiendo descomponerse aceleradamente y generar mucho calor, son sensibles al impacto o a la fricción.

Clase 6: Sustancias Tóxicas e infecciosas

Esta clase tiene 2 subdivisiones:

División 6.1
Sustancias Tóxicas: Son aquellas capaces de causar la muerte, dañar, o afectar la salud humana si se tragan, inhalan o entran en contacto con la piel.

División 6.2

Sustancias Infecciosas: Incluye todas aquellas sustancias que son infecciosas para los seres humanos y / o animales como microorganismos, muestras para diagnóstico, ciertas vacunas, desechos clínicos, etc.

Clase 7: Materiales Radioactivos

Las sustancias radioactivas, son materiales que en forma espontánea y continua emiten ciertos tipos de radiaciones que pueden ser dañinas para al salud y que no son detectadas por ninguno de los sentidos humanos.
En este grupo las principales consideraciones serán: la actividad del producto y el nivel de radiación representado por su índice de transporte (IT), que permiten clasificar a los materiales radioactivos en 3 categorías que se determinan de acuerdo a lo siguiente;

Categoría I Blanca
Son aquellos con Indice de Transporte 0 y un nivel de radiación externo hasta 5 uSv/h.

Categoría II Amarilla

Tienen un Indice de Transporte mayor a 0 y menor a 1. El nivel de radiación externo debe ser mayor a 5 uSv/h. y menor a 0,5 mSv/h.

Categoría III Amarilla

Tienen un Indice de Transporte mayor a 1 y menor a 10. El nivel de radiación externo no debe ser mayor a 2 mSv/h.

Clase 8: Materiales Corrosivos

Son sustancias líquidas o sólidas que pueden causar una destrucción profunda de los tejidos de la piel o puede ocasionar un grado de corrosión severo sobre otros materiales. Esta clase no tiene subdivisiones.

Clase 9: Sustancias Peligrosas Varias

En esta clase se incluyen aquellos artículos que al ser transportados por vía aérea presentan un riesgo no cubierto por otras clases.

Si necesita mayor información de este servicio contáctenos
52 ( 81 ) 8400 – 2764

Fuente: http://www.dangerousgoodsmx.com

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s