México: 10 formas de reducir la violencia


 

México: 10 formas de reducir la violencia

Por David Lee

Marzo 24, 2016

Recomendaciones para reducir los niveles de violencia en México

La violencia en México, durante el 2015, se incrementó respecto del año anterior: la tasas de homicidio se elevaron en al menos un 11%, a pesar de que desde el 2012 habían disminuido de forma consistente. Si bien existen diversos programas de prevención en marcha, es preciso impulsar, de manera urgente, más y mejores acciones que guíen a la ciudadanía para revertir este nueva tendencia que afecta al país.

Diversos especialistas y profesores de la Universidad de Harvard, en este sentido, analizaron más de 1,400 estudios e intervenciones para reducir la violencia, considerando 3 perspectivas fundamentales: 1) basada en los lugares donde ocurre la violencia; 2) observando a las personas violentas; y 3) analizando su comportamiento, considerando su acceso a las armas y su relación con el mundo de las drogas.

Determinaron que las intervenciones más efectivas para reducir la violencia no son tanto aquellas que apuntan a las grandes áreas urbanas o incluso a barrios específicos, sino las que se enfocan en las pequeñas redes de individuos que han incurrido en comportamientos violentos y se han involucrado en hechos de violencia y delictivos.

Resaltaron que es preciso dejar de pensar en eliminar la violencia de los comunidades o de controlar lugares violentos, debiendo reconocer que la violencia está mas bien focalizada en algunas áreas y que es provocada por unas cuantas personas dentro de un grupo.

Con base en ello, los observadores de la problemática consideran importante, a fin de reducir la violencia en México, el atender las siguientes 10 recomendaciones:

  1. Dejar de pensar en la prevención de delitos a través de polígonos.
    Los programas de prevención en el país operan con intervenciones en polígonos geográficos, los cuales son muy grandes para enfocar la violencia comunitaria. Es por esta razón que una visión menos amplia logrará mejores resultados.
  2. Desarrollar capacidades de inteligencia comunitaria.
    La gente en su propia comunidad y las organizaciones no gubernamentales locales, tienen un mejor conocimiento de los lugares, los momentos y los involucrados en la violencia. Su profesionalización permitirá establecer procesos estandarizados para recopilar información, compartirla con las autoridades y combatir, de esta forma, el delito.
  3. Impulsar actividades de enseñanza más que invertir en el espacio público.
    Los programas de intervención comunitaria destinan más recursos en el equipamiento urbano, ya que logran una mayor visibilidad y beneficio político. Invertir, por el contrario, en talleres que desarrollen más habilidades y mejores conductas, son más baratos y efectivos para reducir la violencia.
  4. Aprovechar los programas de la Secretaría de Educación.
    Las intervenciones para prevención de delitos deben aprovechar los programas existentes, en particular aquéllos como Construye T, para lograr mejores resultados.
  5. Otorgar los recursos suficientes a los programas de prevención.
    El presupuesto al programa principal de prevención de delito en México, PRONAPRED, sufrió un recorte presupuestal de un 25% en el último año. Si la prevención del delito es verdaderamente una prioridad, se le debe asignar mayor presupuesto o, al menos, darle consistencia al mismo a lo largo del tiempo.
  6. Emprender la guerra contra las armas, en lugar de contra las drogas.
    Es preciso impulsar políticas para evitar el flujo de armas ilegales que acaben en manos de criminales y tratar el problema de las drogas como un problema de salud, más que de seguridad.
  7. Implementar el Mando Único con una visión local.
    La eventual centralización de mando que se discute actualmente en el país, necesita generar inteligencia local propia a fin de identificar problemas y lograr un mejor combate a la violencia y delincuencia. Un mando único federal, sin el suficiente contacto con las comunidades locales, fracasará en la reducción de la violencia.
  8. Evaluar el impacto con base en evidencia.
    Es preciso que se evalúen a nivel nacional la eficiencia y eficacia de los programas de prevención con base, más allá de estudios internacionales, en evidencia propia para que las evaluaciones de impacto nos permitan conocer lo que funciona y lo que no, a fin de replicar o desechar intervenciones.
  9. Considerar la prevención del delito como parte de la Reforma Judicial.
    El sistema de justicia en México está mayormente orientado a la procuración e impartición de justicia, considerando a la prevención como un apéndice, con programas simples y mal fondeados. El sistema judicial debe considerar a las políticas de prevención y reducción de violencia como un todo, capacitando y adiestrando a la policía para detención pero, asimismo, en prevención.
  10. Olvidarse de las policías comunitarias y de la teoría de las ventanas rotas.
    La policía comunitaria, aunque aumenta la confianza, no reduce necesariamente la violencia, pues no está capacitada para focalizar sus acciones en individuos y comportamientos que promueven la violencia. La teoría de las ventanas rotas, que propone que la policía imponga castigos ejemplares a los comportamientos criminales, por menores que sean, no funciona, pues una policía represora y castigadora es percibida como un intruso y no como un aliado.

Para que tengas una mejor perspectiva de análisis y te logres adentrar en estos temas, considera los siguientes recursos:

1) Video del panel What Works in Reducing Community Violence: Spotlight on Central America and México llevada a cabo en el Woodrow Wilson Center, en Washington, DC. Basado en el estudio realizado por Thomas Abt del Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard.

2) El estudio What Works in reducing community violence: a meta-review and field study for the northern triangle. Publicado por USAID y preparado por Democracy International, Inc.

3) El artículo 10 Ways to reduce Violence in México de Viridiana Ríos

Fuente: manualdeseguridad.com.mx

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s