Proponen registro único nacional de empresas de #SeguridadPrivada y tener una legislación también única nacional.


Urge reglamentar empresas de seguridad privada; 90 % operan de manera irregular

De las aproximadamente 10 mil empresas que brindan servicios de seguridad privada, se estima que solo el 10 por ciento tiene registro formal ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Angélica Melín Campos

28 Mar 2016

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, demandó apresurar el análisis de la iniciativa que propone ordenar a las empresas de seguridad privada, que en su gran mayoría operan de manera irregular.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que de las aproximadamente 10 mil empresas que brindan servicios de seguridad privada, se estima que solo el 10 por ciento tiene registro formal ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Otras tres mil laboran al amparo de permisos otorgados por gobiernos estatales, sin embargo, no están sujetas a ninguna regulación formal, recalco el legislador.

“Fundamentalmente tiene que ver con  tener un registro único nacional de empresas de seguridad privada  y tener una legislación también única nacional. Bueno, siempre aplicar la ley vigente es una gran posibilidad, pero también en el tema de la actualización de este nuevo contexto en el país en que la inseguridad está cada vez más complicada, si vale la pena hacer algunas precisiones”, apuntó.

 

“Primero el perfil para las contrataciones, no se puede dar de alta a cualquier persona y darle un radio, darle una facultad de vigilancia para estar teniendo información, de ingresos y egresos en bancos, en centros comerciales. También lo que tiene que ver con los escoltas, que también son muchas veces refugios de ex policías que tienen un antecedente penal y que están cobijándose en ese tipo de tareas”, alertó.

 

Ramos Hernández y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indicaron que las cifras en torno a las empresas de ese tipo son preocupantes.

 

De acuerdo a la Confederación Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Similares, plantearon, el número de elementos de seguridad contratados por empresas privadas, duplica al total de los policías federales y estatales.

En particular, el presidente de la Comisión de Seguridad subrayó que es necesario establecer sanciones claras y ejemplares para quienes cometan abusos en el ejercicio de tareas de seguridad.

“Porque no es secreto que este tipo de empresas luego aparecen en temas de secuestros, en temas de abuso de autoridad, de privación ilegal de la libertad a las personas” y otros ilícitos, sentenció.

Enfatizó que la regulación en esa materia es muy deficiente, pues no hay un control adecuado sobre el registro de dichos consorcios, del personal que contratan ni sobre el tipo de capacitación y antecedentes penales con los que cuentan.

Fuente: www.noticiasmvs.com

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s