Anidan delincuentes en empresas de #SeguridadPrivada


Realizan labores de “halconeo”, advierte la Policía Estatal

En algunas empresas de seguridad privada anidan delincuentes; se dedican a hacer labores de “halconeo” en lugar de vigilancia, advirtió David Pérez Landeros, director general de la Policía Estatal, quien dijo que la Secretaría de Seguridad Pública ya analiza con lupa a todas las empresas que se dedican a brindar este servicio.

Informó que ante los riesgos que significa la proliferación de empresas “patito” de seguridad privada, la Secretaría de Seguridad Pública revisa ya a cada una de estas empresas, cuyo personal está siendo sometido a exámenes de control, similares a los que se les aplican a los elementos en activo de las corporaciones de seguridad pública.

Indicó que se lleva un avance del 58% en la revisión de los poco más de 1,700 elementos que desempeñan labores privadas de seguridad. Todos ellos han sido sometidos a exámenes médicos y psicométricos para determinar la aptitud para el desempeño de labores de vigilancia e inmovilización de delincuentes.

De los 1,000 elementos de policías privadas, agrupados en 27 empresas, se les tienen ya todos sus datos, una especie de ficha con la que se establece, por parte de la Secretaría de Seguridad, un estricto control de quienes son las personas que están a cargo del resguardo de bienes privados.

Pidió a los particulares tener cuidado de quienes les prestan este tipo de servicios porque con frecuencia resulta que dichos elementos son quienes terminan haciéndolos sus víctimas ya que son ellos quienes se dan cuenta de los movimientos de los lugares que resguardan y los aledaños.

“Este tipo de personal, en lugar de coadyuvar con la policía, se dedican a hacer labores propias de los halcones -vigilantes de la delincuencia- porque se enteran de los horarios, a qué horas entran a qué horas se van, saben los bienes que resguardan” y eso se convierte en un serio problema cuando su labor es la de ayudar a la delincuencia a dar golpes, dijo.

Por ello, con las revisiones que se llevan a cabo a las empresas de seguridad privada, Aguascalientes será la primera entidad en la que se tenga bajo control a todos los elementos de este tipo de empresas y a cada uno de ellos se les expedirá una credencial de parte de la Secretaría de Seguridad Pública como una forma de identificarse y que, tanto empresas como clientes, tengan la seguridad de que dichos elementos han pasado las pruebas y que son aptos para al desempeño de las labores para los que son contratados.

Dijo que es considerable el número de elementos que actualmente están reclutados en compañías privadas dedicadas a la seguridad y resguardo de bienes.

“Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública tiene registros de 5 mil elementos dedicados a la seguridad privada, pero sólo 1,700 están en activo, el resto no labora en empresas aunque posean conocimientos y experiencia para desarrollar estas labores”.

Finalmente, indicó que se espera concluir la revisión del 100% de los elementos de seguridad privada en las primeras semanas del próximo año, con lo que habrá mayor confianza y certidumbre acerca de este tipo de empleados, a quienes se les confía la seguridad de bienes y de personas bajo esquemas de contratación comercial.

Fuente: http://heraldo.mx

Saludos

Mario Meneses

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s