LA SEGURIDAD PRIVADA EN EL SECTOR EMPRESARIAL


 

xtrem_secure_plazas (1)

 

 

 

 

 

A pesar del enorme presupuesto que se destina cada año a la seguridad pública en México, resulta insuficiente resguardar y proteger la vida de los ciudadanos, así como sus bienes materiales. En nuestro país existen actualmente cerca de 400 mil elementos activos en 2 mil 400 direcciones policiacas. Para evitar la evidente dispersión de fuerzas, se ha planteado la creación del Mando Único de Seguridad, acción que no ha sido aceptada plenamente en todos los estados.

Representantes empresariales aseguran que en los últimos cinco años se incrementó, del 0.5% al 1.5%, el presupuesto que las empresas destinan para contratar vigilancia, escoltas, monitoreo satelital, seguros y otros diversos servicios relacionados con la seguridad. Esto es una clara muestra de cómo la inseguridad afecta directamente al sector empresarial. Mientras más dinero se destine a la seguridad, habrá menos recursos para generar nuevos empleos, y los que existen, no pueden tener un mejor ingreso.

En el último lustro, muchas empresas han triplicado el presupuesto destinado a la seguridad, sobre todo aquellas que transportan cantidades importantes de materias primas, o productos terminados, la cantidad varía dependiendo del tipo de mercancía que se traslade. Por ejemplo, algunos fabricantes de ropa, destinan el 50% del costo del transporte para seguridad privada. Dicho costo no lo registran las empresas en otros países, y eso coloca a la industria nacional es una enorme desventaja competitiva.

Por otra parte, las aseguradoras a veces, no admiten resguardar mercancía de cierto tipo y en ciertas rutas del país, además las primas son altas y el pago por robo es bajo. Los delincuentes buscan las mercancías que son fáciles de comercializar. Los empresarios que se dedican a la fabricación de artículos “fáciles de colocar en el mercado negro” son los más vulnerables, siempre llevan las de perder, incluso si la mercancía está asegurada, la póliza sólo ampara el 30% del valor del producto.

Muchas empresas de productos terminados, como alimentos, ropa, autopartes y hasta medicamentos, han tenido que poner una patrulla por cada camión que trasladan. Las entradas a la ciudad son precisamente algunos de los puntos donde se registra el mayor número de asaltos. En promedio, la renta de una patrulla para escolta de mercancía, oscila entre 2 mil y 2 mil 300 pesos.

La demanda de este servicio provocó la proliferación de empresas de seguridad privada. Algunas ofrecen investigación e informes comerciales sobre solvencia de personas o empresas, otras ofrecen vigilancia y custodia. Pero también hay empresas especializadas en sistemas y equipos de seguridad, monitoreo y vigilancia por medios electrónicos, y la asesoría en materia de prevención de riesgos.mty_seguridad_920_6

El sector de la seguridad privada en México, registró un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, en 1983 había sólo una empresa registrada, en 2015 hay más de 6 mil 600 compañías que ofrecen estos servicios. Lo malo sobre esta situación, es que el 50% están registradas debidamente, y apenas un 3%, unas 200, están certificadas con ISO 9000 o con evaluaciones especializadas.

En la década de los 80’s, por la creciente inseguridad, las empresas y los ciudadanos, comenzaron a buscar alternativas de seguridad que les garantizaran la protección de sus vidas y su patrimonio. En 1991 se dieron los primeros registros de prestadores de servicios de seguridad privada en el país, cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) realizó el Registro Nacional de Servicios Policiales (RNSP) y del Registro Nacional de Equipo y Material (RNEM) con el que contaban las instituciones de seguridad pública.

De acuerdo con un reporte de Plataforma México, hasta el 10 de junio del 2011, existían en el país 2 mil 799 registros de empresas de seguridad privada, mil 932 con autorización estatal y 867 con autorización federal. Al año siguiente, ya eran aproximadamente 3 mil las empresas registradas, 2 mil con autorización estatal y 968 con autorización federal.

La Seguridad, ¿es para quién pueda pagarla?

Los años de la guerra de Felipe Calderón trajeron un crecimiento “explosivo” de las empresas de seguridad privada, y miles operan casi en la clandestinidad, muchas de ellas con elementos que han sido expulsados de corporaciones policiacas o militares. En ese sexenio, empresas de seguridad privada crecieron en más del 100%.

Algunos especialistas aseguran que hay alrededor de 10 mil empresas de seguridad privada, muchas de ellas están infiltradas por el crimen organizado. Todas estas empresas, legales o no, han logrado aglutinar a más de un millón 250 mil guardias y escoltas, cantidad que supera en 25% al número de efectivos de todas las fuerzas de seguridad del país.

La guerra contra el crimen organizado provocó un aumento en los índices de inseguridad, así que para protegerse de posibles secuestros, extorsiones y robos, la gente que puede pagarlos acude cada vez más a las empresas de seguridad privada, porque el Estado ya no la puede defender.

Se calcula que la industria de la seguridad mueve unos 9 mil millones de dólares anuales, que representan alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Es un mercado nuevo que genera muchísimas fuentes de empleo, desde guardias y escoltas, hasta alarmas, monitoreo, blindaje automotriz, circuitos cerrados de televisión y un largo etcétera.seguridad-privada

En el norte del país es donde más se contratan estos servicios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. Por otra parte, la seguridad en fraccionamientos y condominios, cada día demanda más guardias de seguridad y sistemas de vigilancia. Además de esto, sigue incrementándose la demanda de escoltas, conocidos coloquial y vulgarmente como “guaruras”.

En nuestro país existe una organización que agrupa a las diferentes asociaciones civiles del sector de la seguridad, enfocada en lograr la representatividad y la presencia nacional, la profesionalización y la gestión de temas comunes para las diferentes agrupaciones dedicadas a este sector, que es clave para nuestra sociedad, en este momento. ASUME, A.C., se creó en el año 2012. Hace unos días platicamos con el capitán Salvador López Contreras, Coordinador General de la Organización. Esto fue lo que nos compartió:

XTREM SECURE: ¿Qué es ASUME A.C. y quiénes la forman?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Lo conforman 17 asociaciones civiles relacionadas a las diferentes modalidades de la seguridad, se representa cada asociado por el presidente de su organización y el de la voz es el coordinador general, apoyado por Adrián G. Charansonnet como secretario.

Entre las líneas de la asociación están los guardias de seguridad, vehículos blindados, custodia de traslado, localización satelital, capacitación especializada, seguridad integral, tecnologías de seguridad, prevención de incendios, formación en seguridad y sus procesos de capacitación, protección de bienes en traslado, seguridad informática, así como empresarios que aunque tienen otras líneas de negocio principales, están preocupados por la seguridad y por ello colaboran para aportar a la cultura de prevención, reacción, colaboración y seguridad en ASUME.

Capitán Salvador López Contreras, Coordinador General de ASUME

Capitán Salvador López Contreras, Coordinador General de ASUME

XTREM SECURE: ¿Qué papel juegan las organizaciones y empresas de seguridad privada en el ámbito de la seguridad pública en México?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Las organizaciones civiles participantes en ASUME agrupan a personas físicas o morales para darles representación ante el gremio y la sociedad, el papel que juegan es fundamental porque representan los intereses particulares en una personalidad jurídica que puede, desde sólo tener presencia, hasta transformar e impulsar cambios fundamentales en un sector. Es la voz, el interés, la cara, la unión y la fuerza de un sector económico y social.

XTREM SECURE: ¿Cuál es la actitud de las autoridades ante esta organización?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Afortunadamente las autoridades, en los últimos años, han mostrado apertura, buena actitud y gran disposición para apoyar, en algunos casos, pasar a una alianza real y benéfica, tanto para la sociedad como para el gobierno, hoy una autoridad que no escuche y atienda lo que las organizaciones dicen, puede tropezarse con lagunas de información, tendencia y colaboración, por ello afortunadamente tienen una muy buena actitud en general.

XTREM SECURE: ¿Es posible interactuar bien con las autoridades en un terreno tan difícil como el de la seguridad?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: No sólo es posible, sino efectivo y necesario. La seguridad pública tiene sus limitantes en recursos humanos y materiales, y si bien no podemos decir que absolutamente todos trabajan por el bien de la sociedad, sí sabemos que en la mayoría los objetivos de un México en paz se considera como prioritario, por ello es posible interactuar, coordinar y colaborar, pero también se necesita de nuestro lado: orden, estructura, profesionalización y formalidad.

XTREM SECURE: ¿Han hecho propuestas concretas que hayan sido aceptadas plenamente por las autoridades?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Sí, por supuesto que se han hecho y algunas de ellas han prosperado en beneficio de la reacción, colaboración, difusión e incluso presencia de la industria de la seguridad en nuestro país. Eventos en conjunto, desarrollo de la plataforma Centinela Avizor, participación en iniciativas de Ley, entre otras.

XTREM SECURE: ¿Considera que se debe profesionalizar a los elementos que brindan servicios de seguridad privada?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: No sólo es un deber, es una necesidad imperiosa porque no hay evolución en ningún sector económico, si no hay profesionalización, tan es así que algunos de los socios consideran y apoyan al desarrollo de los estándares de competencia laboral del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como lineamientos normativos; sin embargo, también agregaría los términos de capacitación, certificación, tecnificación y coordinación con su entorno. Es más complejo y completo que sólo hablar de una formación básica, hablamos de talento, de vocación y compromiso con la empresa, con la seguridad y la sociedad.

XTREM SECURE: ¿Por qué es necesaria una organización así?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Por el sector de la seguridad tiene presencia en todo el país, en los diferentes sectores productivos de la sociedad, y aunque los servicios son diversos la problemática tiene aristas comunes y porque “El todo es más que la suma de las partes”, por ello la colaboración y participación de los presidentes de las diferentes asociaciones consuma la ruptura de un paradigma. La industria de la seguridad, por medio de sus empresarios, profesionales y asociaciones, está unida como nunca antes.

XTREM SECURE: ¿Cuáles son sus principales logros, hasta ahora?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Desde sus inicios en enero del 2012 y la constitución como ASUME un Compromiso con México, A.C. en octubre del 2013, la adhesión de 17 organizaciones al proyecto, la firma de la Declaración de Belén de las Flores en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y enlazados por medio de la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP), el desarrollo de una serie de comités que han propuesto un proyecto de ley general de seguridad privada ahora en revisión en las cámaras legislativas, la implementación de la plataforma Centinela-Avizor y la participación de los asociados en diferentes foros y eventos que divulgan que la unión y coordinación es posible y que hoy por hoy, es un hecho real.

XTREM SECURE: ¿Cómo se trabajan las propuestas de sus agremiados?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Por la vía institucional y democrática con gran compromiso y respeto por el sector, se genera o identifica y, con análisis en la asamblea, se procede a destinar responsables y objetivos, cada asociación tiene sus mecanismos y procedimientos, en ASUME es más importante respetar ello porque es una asociación de asociaciones.

XTREM SECURE: ¿Qué planes tiene la organización?

CAPITÁN LÓPEZ CONTRERAS: Los planes de ASUME son ambiciosos, pero todos ellos están basados en la mejora de la percepción de la seguridad, la profesionalización y colaboración con el entorno, con ello los proyectos en proceso y la adhesión de nuevas asociaciones son un objetivo definido de ASUME, la participación activa en diferentes foros para divulgar la cultura de la seguridad, la unión y evolución a un sector que es profesional y comprometido con el país y así lograr seguir impulsando la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad (CNAIS).

Como su lema lo indica, “trabajamos para hablar bien de la seguridad, además de demostrarlo con hechos”.

Organizaciones que forman parte de ASUME un Compromiso con México, A.C.

Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática, A.C. (ALAPSI)

Asociación Latinoamericana de Seguridad, A.C. (ALAS)

Asociación Mexicana de Blindadores Automotrices, A.C. (AMBA)

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, A.C. (AMESIS)

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C. (AMESP)

Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, A.C. (AMEXSI)

Asociación Mexicana de Sistemas de Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada, A.C. (AMSIRIA)

Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad, A.C. (ANAINSE)

Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, A.C. (ANERPV)

Capítulo México, A.C. (ASIS)

Consejo Nacional de Seguridad Privada, A.C. (CNSP)

Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, A.C. (COPARMEX)

Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable, A.C. (IMEI)

Misiones Regionales de Seguridad, A.C. (MRS)

National Fire and Protection Association Capítulo México, A.C. (NFPA)

Grupo Paladín, A.C. (GP)

Transported Asset Protection Association, Capítulo México, A.C. (TAPA)

————————————————————————————————————————-

Si hay alguien que conozca bien el sector de la seguridad privada en nuestro país es Armando Zúñiga, un exitoso empresario del ramo y, actual Presidente de la Comisión de Seguridad Pública (CSP) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México. Lo consultamos para conocer su opinión

XTREM SECURE: ¿Cuánto gastan las empresas en seguridad privada?hqdefault

ARMANDO ZUÑIGA: Dependiendo del sector al que pertenecen, destinan del 2% y hasta el 8% de su presupuesto, adicionalmente otro porcentaje importante en pérdidas como el robo hormiga y el pago de seguros.

XTREM SECURE: ¿Y cuánto ha aumentado en los últimos años?

ARMANDO ZUÑIGA: Es variable y depende de las regiones del país, en estados como Guerrero, Michoacán, Estado de México y la región fronteriza ha aumentado hasta en un 50% en los últimos 3 años.

XTREM SECURE: ¿Repercute esto en los precios y la calidad de los productos?

ARMANDO ZUÑIGA: Sólo hay dos formas de repercutir, amortiguar o absorber estos costos, bajando la rentabilidad, es decir, aplicando a utilidad o aumentando costos, definitivamente sería poco ético que fuera bajando la calidad de sus productos.

XTREM SECURE: ¿El sector empresarial le exige al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a seguridad se refiere?

ARMANDO ZUÑIGA: Por supuesto, de hecho es la razón de la existencia de la comisión de seguridad pública de COPARMEX, generar política pública y gestionar con autoridades, por medio de la firma de convenios, el compromiso de trabajar de la mano para mejorar los resultados en materia de seguridad.

Un ejemplo es el Estado de México, en donde estamos trabajando para contrarrestar los altos índices de robo de mercancías que tiene la entidad. Últimamente se está sumando también el Consejo Coordinador Empresarial, la máximo cúpula del empresariado en México, al formar su Comisión de Seguridad, integrando a todos los actores del sector empresarial en el país.

XTREM SECURE: ¿Cuál fue la respuesta del gobierno?

ARMANDO ZUÑIGA: Ha sido muy positiva, ya que el gobierno busca incrementar las inversiones para generar más empleos y, esto sólo se logrará dando señales positivas a los empresarios.

XTREM SECURE: ¿La situación irregular de muchas empresas de seguridad privada repercute en el sector empresarial que requiere sus servicios?

ARMANDO ZUÑIGA: Las empresas requieren servicios profesionales con personal calificado y confiable, las empresas irregulares y con falta de ética definitivamente no pueden cumplir con estos servicios pero si afectan los costos en el mercado, tristemente muchas empresas contratan estos servicios por costo y se dan cuenta que se equivocaron hasta que sufren un robo importante debido a la mala calidad del servicio de seguridad.

XTREM SECURE: ¿Hay confianza en el sector?

ARMANDO ZUÑIGA: En el sector de la seguridad hay mucha confianza porque por primera vez estamos unidos los empresarios del sector por medio de ASUME y esperamos pronto tener una Ley Federal que dé más certidumbre al sector y la Cámara de la Seguridad que represente a casi 800 mil personas que trabajamos en seguridad en nuestro país.

XTREM SECURE: ¿Qué espera el sector empresarial para los próximos años?

ARMANDO ZUÑIGA: Es un reto, yo creo que los cambios que hoy hay en el mundo y la apertura del sector energético, la situación geográfica privilegiada de México, entre otros, nos traerán muchas inversiones en el futuro, traducidas en empresas que demandarán servicios profesionales de seguridad de todo tipo y los empresarios del sector debemos estar preparados.

XTREM SECURE: ¿Hay algunos focos rojos en el sector?

ARMANDO ZUÑIGA: Sí, sobre todo los empresarios y empresas con falta de ética y profesionalismo que tanto dañan a nuestro sector.

XTREM SECURE: ¿Está preparado el sector empresarial para enfrentar nuevas crisis de seguridad en el país?

ARMANDO ZUÑIGA: Yo creo que el diálogo que hemos alcanzado con nuestras autoridades y la profesionalización de nuestro sector nos hará salir avantes.

XTREM SECURE: ¿Hay confianza en que se revertirá la tendencia actual?

ARMANDO ZUÑIGA: Si porque hoy en día tenemos los ojos de los sectores empresariales encima, cada vez son más conscientes en demandar servicios y empresas profesionales.

XTREM SECURE: ¿Qué planes tiene la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)?

ARMANDO ZUÑIGA: Generar políticas públicas, trabajar con nuestros legisladores y gestionar acuerdos y convenios con autoridades para lograr mejores resultados en materia de seguridad.

———————————————————————————-

SIPROSI es una consultora estratégica y táctica en desarrollo empresarial y de seguridad, así como de formación de recursos humanos. Es una empresa líder en cursos y seminarios, asistencia técnica y preparación para certificaciones de seguridad en México y Latinoamérica.

Rubén Fajardo Correa es su Director General y lo consultamos para conocer su punto de vista. Esto fue lo que nos dijo:

XTREM SECURE: ¿En qué deben fijarse los empresarios que van a contratar servicios de seguridad, ya sea privada o pública?

RUBÉN FAJARDO: Este ha sido uno de los dilemas más difíciles de resolver en un país como México. Aún cuando desde el punto de vista jurídico las policías complementarias, como la auxiliar o la bancaria, pueden dar estos servicios a empresas, a nuestro juicio lo hacen indebidamente. Este ha sido un dilema constante desde que yo empecé a trabajar en la seguridad, allá por el año 1980.

Rubén Fajardo "El Sensei"

Rubén Fajardo “El Sensei”

Las empresas de seguridad empezaron, históricamente, a manejarse como negocios particulares de ex comandantes, ex policías y ex militares, que las vieron como una opción para ganar un poco más de dinero. Cuando a mediados de los años 80´s desaparece el Reglamento de Policías Privadas, que funcionaba desde 1948, es cuando la gente voltea a ver a las empresas de seguridad privada. Cuando en 1993 sale la nueva Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal (LSPDF) y establece que las empresas de seguridad privada van a ser controladas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, empieza toda una carrera por desarrollar normatividades. Hoy en día, lo que sí podemos señalar es que ya existen normas internacionales que pueden usarse para la adecuada selección de una empresa de seguridad.

En la Comunidad Económica Europea emitieron hace algunos meses, ya casi un año, una guía para seleccionar servicios de seguridad privada de calidad. Este año, hace dos meses, se acaba de publicar la ISO 18788, que es una norma específica para determinar los requerimientos de un servicio de seguridad privada. Considerando que ISO es la organización mundial más importante en materia de normalización, este viene a ser el mejor referente. Del lado de ASIS Internacional, también existen normas sobre requerimientos de calidad para servicios de seguridad, sobre auditorías para la calidad de los servicios.

En México, desde hace 4 años, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) tiene una norma de calidad para empresas de seguridad. O sea, sí hay referentes. Jurídicamente yo considero que es el sector privado el que tiene que cubrir estas características para no distraer elementos de seguridad pública para tareas privadas, lo que va en contra de la propia esencia del policía.

XTREM SECURE: La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, ¿qué recomiendas a las empresas, más guardias o mejor tecnología?

RUBÉN FAJARDO: Hay modelos avanzados que han demostrado su eficiencia como mejores prácticas de seguridad. Hay un modelo que se llama: Los 4 componentes de la seguridad. Este modelo después se retomó como concepto de “convergencia”. El modelo dice que hay 4 componentes para que funcione un sistema de seguridad, y que son: instalaciones, equipos, procesos y personas. Yo puedo tener muy buenas personas, pero si no les doy los procedimientos adecuados no sirve de nada. Puedo tener muy buenos procedimientos, pero si no te doy el equipo, tampoco. Puedo tener equipos de primera, pero si la instalación no está diseñada para lo que se va a usar no funcionaría.

Lo que se busca es que exista, y ese es el concepto esencial de la convergencia, el suficiente equipo, el suficiente proceso, la suficiente instalación y gente para balancear las fuerza de ataque. Es decir, en un proceso de blindaje lo que se mide es la fuerza de la bala y se presenta una resistencia que sea superior. En la seguridad es lo mismo. Tú tienes que hacer un análisis de riesgos para determinar cuál es el nivel de peligro, alrededor de tu objeto de protección, y poner una combinación de instalaciones, equipos, procesos y gente que represente una fuerza de resistencia superior a la fuerza de ataque, ya sea que se trate de un incendio, de un asalto, o una amenaza de bomba.

Entonces, la respuesta es: va a depender del riesgo. Yo te diría que contra la posibilidad de un disparo pues lo mejor es tener una puerta blindada y no diez guardias porque los van a matar. Habrá otras ocasiones en donde no sea suficiente un equipo y requieres de gente. Al final lo que sí puedes establecer es que hay procesos, o más bien hay riesgos que pueden ser atacados mucho por las personas, pero la persona es el elemento más falible de un sistema de seguridad. La tendencia es tratar de reforzar con equipos, con procesos y con instalaciones cada vez más avanzadas para que requiera cada vez menos la presencia humana.

En lo personal estoy convencido de que siempre vas a requerir gente, pero la regla que siempre propongo a las empresas que están tratando de dilucidar esto es: Guardias sí, pero los menos posibles, y los mejor preparados. Mientras más tecnología metamos, pero que sea tecnología utilizable, perdurable y sustentable, va a servir. Porque hay empresas que gastan por gastar y resulta que compraron mal y recuerden que, como dice el dicho, “El flojo y el mezquino, dos veces andan el camino”. No se debe ser mezquino, hay veces que se necesita gente, pero que sea la mejor, se necesitan equipos, sí, pero que sean los mejores. Porque hay gente que dice, “mira, costaba 80 o 100 dólares la cámara, pero compré esta patito de 40”, al igual que hay guardias patito, hay cámaras patito y hay alarmas patito. Sea cual sea la opción que va a seguir una empresa usuaria de la seguridad, debe tener en cuenta que si la seguridad es cara, la inseguridad es más. Si la buena seguridad es cara, la mala seguridad es más cara, porque pagas poco, pero te cuesta mucho más en los errores y riesgos a que se expone.

Fuente: http://xtremsecure.com.mx

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s