#GobiernoFederal tiene retroceso en materia de seguridad: investigador. Con Jaime Nuñez


 

El investigador del Colegio de México (Colmex), Arturo Alvarado, consideró oportuna la llegara de Renato Sales a la Comisión Nacional de Seguridad, sin embargo, dijo, es necesario que se resuelva el problema de honestidad de la policía y la corrupción de los distintos cuerpos de la autoridad.

Arturo Alvarado, investigador del Colegio de México (Colmex), indicó que la administración de Enrique Peña Nieto llega, en el tema de seguridad, en un momento muy difícil, donde a pesar de los avances que se han logrado, se han tenido golpes y retrocesos.

“El punto principal es como la política de seguridad no ha sido totalmente bien definida y ha habido cambios muy drásticos; lo que estamos viendo el día de hoy es un reacomodo necesario que ya faltaba desde hace varios meses del gabinete de seguridad, pero también frente a esto tenemos varios temas de agenda muy importantes”.

Destacó que en México sigue habiendo una tasa de mortalidad por homicidios sumamente alta, enfrentamientos violentos, zonas del país fuera del control de los gobiernos estatales y municipales, así como problemas en Procuración de Justicia y en el sistema de Seguridad Pública.

“En el Sistema Nacional de Seguridad la llegada de Renato Sales es una buena medida, es un buen signo, de que por lo menos en la cabeza va haber una estructura de una persona que ha demostrado ser eficiente, que ha demostrado un desempeño correcto en esto”.

El aspecto malo, dijo, es que hoy día el aparato de seguridad federal no está a la altura de los retos que enfrenta el país.

“Los operativos que se han desarrollado, los problemas consecuentes con los operativos de la excesiva y continua utilización de las Fuerzas Armadas, la incapacidad de las fuerzas de la Policía Federal hoy día para empezar a tomar las riendas correctas y consecuentemente para no sólo prevenir, sino perseguir y además procesar a los delincuentes, seguimos teniendo problemas fuertes, hay una ausencia total de la Procuración de Justicia y la procuradora tiene un gran reto en este sentido”.

Recalcó que el punto central que genera que la seguridad en México no mejore definitivamente es la impunidad, la cual, dijo, empieza en la incapacidad de prevenir, detener y presentar de manera correcta ante el Ministerio Público y los jueces cada uno de los casos.

“Si no tenemos esa capacidad desde la policía, desde los Ministerios Públicos, y las policías ministeriales, esto no va a avanzar”, agregó.
En entrevista para el espacio de “En Fórmula con Jaime Nuñez” Arturo Alvarado comentó que a lo largo de sus estudios ha reiterado que la naturaleza de las fuerzas policiales y de la seguridad deben estar asociadas a la naturaleza del régimen político.

“Si nosotros somos un régimen federalista y municipalista, las autoridades municipales y estatales deben tener funciones con especificación específica en todos los ámbitos del servicio público, por lo tanto, la seguridad no debe de ser una excepción porque la policía debe ser un cuerpo de seguridad para la ciudadanía, por la ciudadanía y con la ciudadanía”.

Recalcó que mientras no se resuelva el problema de la honestidad de la policía y la corrupción de los distintos cuerpos de la autoridad no se puede avanzar.

Para finalizar, señaló que es necesario que se reconstruya la Procuraduría General de la República para que se avance en la comunicación, en el mayor respeto a los derechos humanos y que el trabajo de Renato Sales no se venga abajo como ocurrió con Monte Alejandro Rubido.

“Hay que hacer un trabajo de coordinación muy fuerte y tratar de avanzar en esta agenda, yo lo que pienso es que en su tarea, (Enrique Peña Nieto) él debe fijar una serie de metas, en las cuales a partir de este diagnóstico necesario de qué hace falta, a dónde vamos y cómo vamos a enfrentar, puede él llegar a ofrecer resultados al terminar su administración”.

joa

@MarioMeneses_
Seguridad Personal y Profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s