Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET). “Empresa Segura”


El propósito de este programa es mejorar la condición integral de los mexicanos en sus centros de trabajo, además de contribuir al desarrollo de sus capacidades.

Notimex | 26/04/2015 | 13:53

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, dio a conocer el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet).

El propósito de este programa es mejorar la condición integral de los mexicanos en sus centros de trabajo, además de contribuir al desarrollo de sus capacidades, a fin de incrementar la productividad de sus empresas y la competitividad del país.

Al entregar reconocimientos de “Empresa Segura” a 34 centros de trabajo de 12 estados de la República, señaló que la materia esencial del Pronabet es conciliar el trabajo y la familia, para que el empleado esté en condiciones laborales estables y sienta pertenencia hacia su empresa, lo que generaría un incremento en la productividad.

Otro de los objetivos del Pronabet, complementario al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), es atender los factores psicosociales que causan inestabilidad emocional, incremento en el consumo de alcohol y drogas.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que esta acción institucional inicia en Nuevo León, en Jalisco, el Estado de México y en el Distrito Federal, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Confió en que ese mecanismo sea un factor que contribuya a que los trabajadores lleven a cabo sus actividades en ambientes sanos y proclives, y les permita desarrollar un esquema de más pertenencia dentro de sus empresas.

Al detallar el Pronabet, el director de Política de Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Manuel Tornero Applebaum, destacó que esa acción de la secretaría es un mecanismo de ayuda voluntaria para que las empresas promuevan la seguridad y la salud en sus centros laborales, a fin de disminuir enfermedades y accidentes de trabajo.

Respecto al PASST, Rubí Salazar hizo notar que las empresas que se han incorporado a ese programa en los dos últimos años, han reducido en casi 70 por ciento la cantidad de accidentes y enfermedades en el trabajo, incluido el número de defunciones.

“En el país vamos avanzando en el combate a ese flagelo, que en términos sociales y económicos significa la siniestralidad”, dijo, destacó que en los últimos dos años ha habido reducción de 4.3 por ciento de accidentes y enfermedades de trabajo a nivel nacional.

El funcionario señaló que el nuevo enfoque del gobierno federal en materia de inspección de seguridad e higiene en el trabajo ha dado como resultado una tasa de siniestralidad de accidentes y enfermedades de trabajo del 0.48 por ciento.

Las 34 empresas galardonadas con el reconocimiento por revalidación del tercer nivel de “Empresa Segura” corresponden a los estados de Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Durante el acto, el funcionario federal también estuvo acompañado por el secretario del Trabajo de Nuevo León, Alejandro Javier Torre Martínez.

Fuente: planoinformativo.com

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s