Una metodología flexible, la nueva faceta de la #GestiónDeRiesgos


 

Una metodología flexible, la nueva faceta de la Gestión de Riesgos

Publicado por: Raul Muriel el 8/08/14 11:04

Encuéntreme en:

En septiembre del año pasado, en el marco del evento ASIS International-2013, la atención de prestigiosas firmas del sector industrial y comercial, se concentró en la unánime apuesta por redefinir los parámetros de evaluación y administración del riesgo, por parte de los especialistas en seguridad; quienes tuvieron la oportunidad de presentar en primicia sus adelantos y técnicas en materia de prevención de riesgos, coincidiendo todos en que en cierta forma, el negocio de la seguridad se mantuvo estático mientras todo cambiaba y así como las necesidades de los clientes hoy son otras, así mismo deberían ser las soluciones que ofrece la categoría. Con gran sorpresa los expertos asistentes advirtieron que nos encontramos en un momento coyuntural en el que está por definirse cuál será la nueva tendencia en gestión del riesgo para los próximos cinco años.

Cosinte-Evento-Metodologia-FlexibleEn el evento realizado en Chicago – EEUU, más de 9000 profesionales tuvieron la oportunidad de asistir a múltiples seminarios que trataban sobre los desarrollos tecnológicos con los que cuenta el mercado para asistir procesos y tareas en cada fase de la gestión, pero también, la imperativa necesidad de implementar nuevas y mejores técnicas de evaluación y auditoría que hagan más eficientes los procedimientos. Está muy claro que las multinacionales (tanto proveedores de seguridad, como clientes finales), han comprendido las ventajas de la seguridad preventiva, migrando gradualmente hacia la prevención; dejando atrás no solo la seguridad reactiva, sino también las pasadas técnicas de auditar, diagnosticar y administrar los riesgos.

Este proceso de cambio avalado por expertos, trae consigo un sin número de beneficios para las compañías, que se reflejan en la mitigación de vulnerabilidades y el aumento de su productividad, (que es finalmente el propósito final de toda gestión). Para responder eficientemente a esta tendencia, las empresas deben en primera instancia, contar con la figura de Gerente o Gestor del Riesgo; quien se encargará de centralizar la administración de la seguridad en cada uno de los procesos internos y velará por la reducción de pérdida de bienes.

 

Un líder que complemente su gestión con metodología

La propuesta de esta nueva faceta, no tendría mayor relevancia si no refiriera un diferencial absoluto, el cual, se sintetiza en que, la nueva generación de líderes de seguridad deberán:

  • Cosinte-Evento-Metodologia-Flexible-Gestion-RiesgosContar con conocimientos de protección de la información y las tecnologías.
  • Estar entrenados en liderazgo, con conocimientos gerenciales y de seguridad privada.
  • Tener línea directa con el staff de dirección de la organización, para que de esta forma su gestión tenga total autonomía.
  • Y lo más importante, asistir su administración con una metodología especializada en gestión del riesgo, que funcione de forma integral con las nuevas tecnologías.

Contar con aptitudes profesionales no basta, pues cuando un experto en seguridad es consultado acerca de sistemas de prevención y protección de personas o bienes, debe trabajar metódicamente a fin de llegar a una estrategia adecuada que mitigue los flagelos que afectan actualmente la compañía.

Para solucionar esta necesidad, diferentes expositores concuerdan en que lo mejor es efectuar cambios decisivos en las metodologías que actualmente utilizan las empresas de seguridad, cambios en la forma como se entienden las necesidades del cliente; basados en el hecho de que el core de cada empresa es distinto y por ende la forma como se evalúan los riesgos, también debería serlo. De igual forma que un ingeniero industrial utiliza un PHVA, para garantizar el óptimo aprovechamiento de recursos en su cadena de suministro; el gerente de riesgos debe aplicar una metodología con un estricto cronograma de actividades y tareas, que le lleve al cumplimiento de las metas; pero más importante: que facilite su labor, que permita medir rápidamente su progreso y tomar medidas tácticas durante el proceso.

 Cosinte-Evento-Metodologia-Flexible-Expertos

En América Latina esta tendencia ha sido acogida con gran aceptación, —se habla de una “evolución en la gestión del riesgo” en la que se ha pensado primero en las necesidades del cliente y donde se le da cabida a la individualización de los procesos— aseguran especialistas pertenecientes al Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad —. La diferencia de esta nueva faceta, radica en que la metodología debe apuntar en que al finalizar el proceso, la compañía obtenga una estrategia preventiva por cada riesgo hallado, de forma que se conforme un plan de Gestión Integral y no como se hacía antes: definiendo primero un esquema global que debía adaptarse a cada proceso y que carecía de criterios específicos a evaluar, para los cientos de áreas de diagnóstico que podría tener una empresa—.

La mejor forma de comenzar este proceso de evaluación en su compañía, es realizando un Diagnóstico en Gestión de riesgos, que le permita identificar en primera instancia un panorama del actual desempeño de sus áreas de diagnóstico y después, qué tipo de auditoría debería realizar, para emprender el camino más efectivo hacia una mejor gestión de riesgos, donde las nuevas tendencias vayan de la mano con la metodología.

Fuente: Cosinte

Saludos

@MarioMeneses_

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s