#Investigaciones sobre antecedentes hechas vía telefónica.


 

Investigaciones sobre antecedentes hechas vía telefónica: Parte 1

CICAPP Consultoría

Consultoría y Capacitación en Investigación, Prevención y Protección

Investigaciones sobre antecedentes hechas vía telefónica: Parte 1

Traducido Junio 6, 2014

Recientemente fui entrevistado por teléfono para dar referencias de un amigo que aplicaba para un trabajo que tenía que ver con seguridad nacional. El entrevistador comenzó diciendo que solo quería unos pocos minutos de mi tiempo y, de hecho, estuve en el teléfono por solo cuatro minutos. La razón por la cual la llamada fue tan rápida fue porque sus preguntas eran similares a las siguientes: ¿Usted no sabe de algún problema que haya tenido el aspirante con alcohol, drogas o comportamiento delictivo, o sí? ¿Sabe de algún problema de seguridad que el aspirante pueda representar? ¿Usted recomendaría al aspirante para un puesto en seguridad nacional? Afortunadamente, yo estoy convencido de que el aspirante era totalmente idóneo para el puesto. No obstante, aunque tuviera información negativa sobre el aspirante, no la habría proporcionado en esa entrevista telefónica. Una de las razones por las cuales no lo hubiera hecho, es por la forma en la que el investigador comenzó la entrevista.

A menos que se trate de solo una o dos áreas a explorar, no es posible conducir una entrevista en busca de información relevante sobre los antecedentes de un aspirante con únicamente cuatro minutos. Mientras que es ciertamente propio decirle al entrevistado un tiempo estimado sobre la duración de la entrevista, el periodo que se establezca debe ser un tanto exagerado, a lo mejor sugerir unos 20 o 30 minutos. Esto le dará al entrevistado la impresión de que el investigador está interesado en respuestas detalladas y que no está conduciendo solamente una interrogación periférica. Además, el investigador no quiere entrevistar a alguien que tenga muy poco tiempo, como, por ejemplo, que tenga que irse en 10 minutos al trabajo. Si el sujeto no tiene 30 minutos para hablar con el investigador, se deberá programar una hora más conveniente para la entrevista telefónica.

Debido a que las entrevistas por teléfono carecen de una conexión humana cara a cara, hay una tendencia por parte del investigador de agradar al sujeto entrevistado. Esto se vuelve obvio por el tono de disculpa que toma el investigador porque llamó al sujeto a su hogar o por su uso de preguntas suaves en el intento de no ofenderlo. El investigador necesita recordar que debido a la conveniencia y el ambiente menos amenazante que propicia una entrevista telefónica, casi todos los sujetos preferirían ser entrevistados por teléfono que en persona. Para establecer control durante una entrevista telefónica, es recomendable buscar el permiso del sujeto para ser entrevistado con una declaración como: “Me gustaría hablar con usted sobre (aspirante). Si prefiere no hacerlo por teléfono, yo estaría encantado de conocerlo en persona. ¿Qué preferiría usted?” Una vez que el sujeto esté de acuerdo a ser entrevistado por el teléfono, es su elección y el comportamiento del investigador debe ser el mismo como si se estuviera llevando a cabo una entrevista cara a cara. Esto significa que el o la investigador(a) debe de ser profesional y no acusatorio(a), pero también debe tener sus objetivos claros y ser persistente en la busca de la verdad.

Un sujeto compartirá mucha más información personal durante una entrevista telefónica si él o ella está solo(a) y concentrado(a). Debido a que yo contesté el teléfono en la sala familiar, mi entrevista fue realizada con mi hijo y mi esposa presentes mientras veían un partido de fútbol americano (y escuchaban, a su vez, mi parte de la conversación). Para establecer un ambiente privado es apropiado que el investigador haga una proposición inicial, como “Debido a que estaremos discutiendo temas sensibles, probablemente usted desee cambiarse a otro teléfono en un cuarto más privado. ¿Tiene otra extensión que pudiese ser más privada?

Antes de cualquier pregunta sobre los antecedentes del aspirante, el investigador debe introducir el objetivo de la entrevista de tal modo que incite a que se responda de manera completa y veraz. Una posible manera de empezar la entrevista en este caso es “Como parte de nuestro proceso de preselección para este puesto, conducimos una investigación muy exhaustivo sobre los antecedentes de nuestros aspirantes, la cual incluye entrevistas con los conocidos, vecinos y empleadores anteriores. Además, llevamos a cabo un chequeo muy minucioso en cuanto a los aspectos civiles, criminales y financieros de cada aspirante. Es importante que usted sepa que la mayoría de las preguntas que le haré son simplemente para verificar información que ya sabemos. Con eso en mente, ¿hace cuánto que conoce a (aspirante)?

Esta introducción inspira veracidad y franqueza de muchas maneras. Primero que nada, se le hace creer al sujeto que la investigación está en una etapa tan avanzada, que el investigador probablemente ya sepa cualquier información dañina que él posea. Psicológicamente, es mucho más fácil ser la segunda persona en confirmar información que ser la primera persona en ofrecerse a hacerlo. Además, esta introducción causaría que el sujeto se preocupe por ser percibido como mentiroso o como desinformado. e.j. “¿Cómo es que usted no sabía…?” Contraste la introducción anterior con la que fue usada durante mi entrevista telefónica. Se desarrolló, más o menos, así:

“Odio tener que molestarlo en su hogar en domingo, pero me acaban de asignar esta investigación y ni siquiera he recibido los antecedentes de (aspirante), aún, pero como usted vive en Wisconsin no estaba seguro si estaría disponible para hablar conmigo mañana en Chicago, así que pensé en tratar de encontrarlo en su casa marcando a este número. Usted fue puesto en la lista de referencias en la solicitud de empleo de (aspirante), el cual busca obtener un puesto que tiene que ver con seguridad nacional. Solo tomaría unos minutos de su tiempo, ¿está seguro de que este es un buen momento para hablar conmigo? ”

Esta introducción hace muy poco para inspirar veracidad (o confianza en la habilidad del investigador para detectar una posible discrepancia). Tan pronto como el investigador se identificó, le dije que había estado esperando su llamada y que me marcó en un buen momento. Sin embargo, continuó disculpándose por marcarme en domingo. Su comportamiento compungido redujo su nivel de control durante la entrevista, lo cual se volvió bastante evidente al momento en el que empezó a realizar las preguntas. En segundo lugar, me confesó que no tenía ninguna información sobre los antecedentes del candidato. Pude haber mentido sin temor de que mis respuestas fueran inconsistentes con información que él pudiese haber sabido. Finalmente, relacionando que yo estaba mencionado en la lista de referencias, me puso en una posición en la cual me sentí obligado a hablar favorablemente del aspirante. El investigador debió haber comenzado el proceso de cuestionamiento diciendo “Nuestros registros indican que usted conoce a (aspirante). Por favor dígame la naturaleza de su relación.”

Durante el siguiente tip que subamos a la red, el tópico de la formulación de preguntas durante una entrevista hecha por teléfono será discutido.

This Investigator Tip was developed by John E. Reid and Associates Inc. 800-255-5747 http://www.reid.com

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s