Propuestas de Seguridad en Cumbre Ciudadana


 

Propuestas de Seguridad en Cumbre Ciudadana

Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos

Hacemos públicos los acuerdos y propuestas relativos a Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, derivados de la participación ciudadana en la Cumbre Ciudadana representada por integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica de Puebla, IMCO, CCCEH, Causa en Común, Justicia Ciudadana, México Unido contra la Delincuencia (MUCD), México SOS, Consejo Cívico la Laguna, Observatorio Nacional Ciudadano, INSYDE, CIC,Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, etc.

Estas propuestas fueron entregadas en mano propia y en acto público a Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Carlos Lozano presidente de la CONAGO. Respecto a estas propuestas, las autoridades darán respuesta por escrito a más tardar el día 3 de julio del 2014.

A continuación presenteamos las propuestas y acuerdos:

I. DERECHOS HUMANOS

 

Tema 1. Fortalecimiento y puesta en práctica del Programa Nacional de Derechos Humanos

 

Subtema 1.1 Difusión de la Reforma de DH y del Programa, a toda la ciudadanía.

Metas preliminares: Difusión masiva del Programa a nivel nacional (CNDH, Academia, Medios de comunicación, OSCS y Ciudadanía en gral.) Próximos 6 meses.

Actores clave: OSC´s de la Cumbre y CNDH

 

Subtema 1.2 Creación del Consejo Ciudadano previsto en el Programa.

Metas preliminares: Crear el Consejo Ciudadano en un mes (Organismo Ciudadano de Evaluación del Programa con carácter y representación nacional). tomando en cuenta regionalidad, interculturalidad y equidad de género en su conformación. Además, de generar un mecanismo independiente a las autoridades para la designación de los integrantes del Consejo en mención.

Actores clave: SEGOB, OSC´s Cumbre, CNDH

 

Subtema 1.3 Difusión e implementación de los indicadores del Programa (Sistema CIRI)

Metas preliminares: Generar un instrumento accesible para que, regularmente, se den a conocer las evaluaciones aplicadas y resultados de los índices e indicadores de evaluación previstos, con acompañamiento y validación social. Crear un Organismo Ciudadano de Evaluación del Programa, con representación nacional. Próximos 6 meses.

Actores clave: SEGOB, OSC´s Cumbre.

ACCIONES/PROPUESTAS GENERALES

  • Generar un mecanismo (mesa de trabajo) de interlocución con la Dirección General de Política Pública en Derechos Humanos.
  • Entregar en menos de un mes, una propuesta para generar el mecanismo de selección de participantes de la Sociedad Civil en el Consejo Ciudadano.
  • Campaña en medios de comunicación y en redes sociales para difundir el Programa de DH, integrar a Single World A.C.
  • Designar Delegados permanentes de la Cumbre para la mesa de interlocución para que formen parte de la mesa de trabajo citada anteriormente.
  • Asegurar que en un plazo máximo de 6 meses (noviembre de 2014) se diseñe y publique el Instrumento de Evaluación de Resultados del Programa Nacional de Derechos Humanos. 
  • Convocar a la CNDH para que sea un vehículo de difusión del Programa.

Tema 2. Política de drogas con enfoque de Derechos Humanos.

Subtema 2.1 Despenalización efectiva del uso y posesión de cannabis.

Subtema 2.2 Extender el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Metas preliminares:

  • No criminalización de la portación y consumo de drogas para uso personal y en pequeñas cantidades, particularmente cannabis. Propuesta 1: Modificación del art. 479 de la Ley General de Salud, para incrementar las cantidades máximas consideradas para uso personal (Tabla). Propuesta 2: Apoyar la aprobación de las Iniciativas que se encuentran hoy presentadas en el Congreso de la Unión que solicitan la modificación del artículo citado. Propuesta 3: Participar en el Foro Organizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de 29 al 31 de julio de 2014.
  • Que en un año (2015), se reconozca el consumo de Cannabis como parte de la expresión de la personalidad. Propuesta:Que las organizaciones que participan de la Cumbre Ciudadana presenten un Amicus Curiae apoyando el amparo interpuesto por SMART en agosto de 2014 que actualmente se encuentra a espera de ponencia por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Actores clave: Congreso de la Unión, OSC´s Cumbre, SCJN.

Tema 3. Difusión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en particular ante los grupos más vulnerables).

 

Subtema 3.1: Capacitación a servidores públicos, OSC´s y Comunidades desprotegidas.

Metas preliminares:

  • Desarrollar una Campaña de Difusión construida en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 6 meses.
  • Que en tres años (2017), todos los servidores públicos en México sepan y sean conscientes de su responsabilidad ante autoridades “morales” a nivel internacional.
  • En coordinación con la CNDH, se implementen Programas de Formación Ciudadana desde nivel Preescolar, que incluyan este tema. Próximo año.

Actores Clave: CNDH, Gobierno Federal, SEP.

Tema 4. Impulsar el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de labores de seguridad pública.

Metas preliminares:

  • Convocar al Poder Legislativo para que, en coordinación con la Sociedad Civil, exija al ejecutivo la presentación de un plan de transición que contemple el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de labores de seguridad pública y su sustitución por las instituciones estatales y municipales.
  • Lograr que el Gobierno de la República presente medidas para acelerar el retiro de las fuerzas armadas de labores de seguridad pública a más tardar en el 3er año de su administración (2016).

Actores Clave: Ejecutivo Federal, Congreso de la Unión, OSC´s Cumbre.

Tema 5. Garantizar la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género e interculturalidad.

Metas preliminares:

  • Legislar en caso de no existir, o que se ponga en práctica, la obligación del MP/Juez de otorgar la orden de protección o medidas cautelares sin discrecionalidad, sin discriminación de género.
  • Garantizar la imparcialidad de los operadores procesales del sistema de impartición de justicia, sobre todo en comunidades rurales, mediante la capacitación y la promoción de mujeres a los efectos de afrontar la problemática detectada en las comunidades, consistente en la discriminación de las mujeres en la impartición de la justicia.
  • Crear una instancia ciudadana que vigile a las autoridades locales: jueces de paz y agentes subalternos municipales.
  • Generar una obligación legal para la declaración de “Alerta de Género” en las entidades federativas, con criterios y objetivos no discrecionales (que se haga efectiva donde ya está considerada).

 

Tema 6. Fortalecer la autonomía de las Comunidades Indígenas, vinculando el derecho a la identidad con el territorio. Tomando en cuenta los usos y costumbres desde una perspectiva inclusiva.

 

Meta preliminar: Que los Presidentes municipales de cada entidad pidan al Gobernador restituir las funciones de Registro Civil a las Comunidades.

Actores clave: OSC´s Cumbre, Gobernadores, Alcaldes.

 

II. JUSTICIA

Tema 1. Nuevo Sistema de Justicia Penal

Subtema 1.1 Planeación y desarrollo en la implementación del nuevo sistema de justicia penal

Metas preliminares:

  • Que las 32 entidades federativas dispongan de un plan de implementación inclusivo que responda a los estándares federales en 2016. Para ello, que el gobierno proceda a una revisión del status actual de los avances en su ejecución:

a) A los estados que ya la implementaron, se les revise y corrijan sus deficiencias.

b) Aquellos que parcialmente la implementaron, avancen a la implementación total de forma correcta y efectiva.

c) Aquellos que no iniciaron el proceso, dispongan de un plan revisado de implementación en un plazo de 3 meses.

  • Que cada 6 meses y con participación ciudadana, se revise la aplicación del presupuesto asignado de acuerdo a las metas de la implementación de la Reforma Penal y se establezca un sistema de sanciones para el caso de incumplimiento.
  • Que el Gobernador de cada estado, sea el principal responsable de la correcta implementación, impulso y desarrollo de la Reforma Penal en su estado. Para ello es necesario que se conforme un órgano implementador de acuerdo a los lineamientos establecidos y cuente, además, con participación de la sociedad civil.
  • Que los gobiernos estatales, a través de los órganos implementadores, tomen en cuenta las recomendaciones y revisiones hechas por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema y efectúe las reformas y/o correcciones procedentes.
  • Que los gobiernos estatales publiquen en todos los medios de comunicación, los estudios e informes confeccionados por las organizaciones de la sociedad civil especializadas.

Actores clave: Gobierno Federal, PGR, Gobernadores, Procuradurías Estatales, OSC´s Cumbre.

Subtema 1.2 Coordinación en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Metas preliminares:

  • Aumentar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal); y con los actores participantes en el Sistema de Justicia Penal en su conjunto.
  • Homologar los protocolos, métodos, bases de datos e instrumentos de los órganos de análisis de información de las procuradurías en un máximo de 5 años.
  • Incrementar la coordinación entre procuradurías.
  • Implementar protocolos de actuación adecuados al nuevo sistema de justicia penal de tal forma que :
  • Se confeccionen protocolos unificados allí donde no existan.
  • Se capacite en ellos al personal responsable de su aplicación
  • Se evalúe el conocimiento de los mismos y se establezcan consecuencias de carácter administrativo y/o penal para el caso de incumplimiento de su aplicación.
  • Que los protocolos de actuación sean de libre acceso y que para su confección y/o modificación se tengan en consideración las opiniones y experiencias de la sociedad civil.

Actores clave: Gobierno Federal, PGR, Gobernadores, Procuradurías Estatales, OSC´s Cumbre.

Subtema 1.3 Modelo de gestión en la implementación del nuevo sistema de justicia penal

Metas preliminares:

  • Adecuar las estructuras y funciones de procuración y administración de justicia al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • Acercar los órganos jurisdiccionales a lugares remotos como vía de ampliar el acceso a la justicia.
  • Incrementar el grado de autonomía de las procuradurías tomando como base la reciente reforma a la Procuraduría General de la República.
  • Evaluar los modelos de gestión que ya funcionan en los estados para replicar el más conveniente a las necesidades del propio estado.

Propuesta:

  • A partir del 1 de julio de 2014, establecer como base en el modelo de gestión la exigencia de calidad de los procedimientos organizacionales, y para ello: Desde dicha fecha, en el plazo de 3 meses, seleccionar una procuraduría y realizar sobre ella una prueba de diagnóstico piloto, y en otros 3 meses más, producir el modelo tipo de excelencia en la calidad. Con base en el modelo piloto, establecer una certificación que sea replicable, aunque adaptable a cada circunstancia, en el resto de las procuradurías. Lo anterior con el compromiso de un calendario obligatorio.

Actores clave: Gobierno Federal, PGR, Gobernadores, Procuradurías Estatales, OSC´s Cumbre.

Subtema 1.4 Socialización en la implementación del nuevo sistema de justicia penal

Metas preliminares:

  • Para incrementar la certidumbre de la ciudadanía frente nuevo sistema de justicia penal, establecer mecanismos para incrementar el nivel de información de la ciudadanía a través de programas de difusión:

El programa de difusión tendrá que estar listo y conformado dentro de 6 meses.

La meta a alcanzar será un incremento del 20% adicional a la población que actualmente conoce el sistema.

Este 20% adicional se medirá a partir de las evaluaciones que actualmente dispone la SETEC.

Actores clave: Gobierno Federal, PGR, Gobernadores, Procuradurías Estatales, OSC´s Cumbre.

Subtema 1.5 Profesionalización

  • Conseguir que la obligatoriedad de carrera profesional legalmente establecida se desarrolle y ejecute en la totalidad del país antes del 2016.
  • Establecer pruebas de control de confianza y de conocimientos para todo el personal dentro de las instituciones de justicia, incluidos los directivos.
  • En relación al control de confianza, definir las herramientas para determinar la aptitud de los servidores públicos del sistema penal.
  • Asegurar el cumplimiento de la ley en orden para que las plazas del sistema de justicia sean cubiertas a través de un sistema de concurso.
  • Antes del 30 de septiembre de 2014, obtener un calendario detallado de las acciones de implementación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los ramos ministerial y pericial con el objeto de contrastar los avances.
  • Proporcionar asistencia psicológica al personal para mantener su salud mental y puedan afrontar las situaciones de estrés propias de sus funciones.

Actores clave: Gobierno Federal, PGR, Gobernadores, Procuradurías Estatales, OSC´s Cumbre.

Subtema 1.6 Evaluación del sistema

Metas preliminares:

  • Creación de un sistema de evaluación ciudadana con la misión de monitorear los resultados del sistema penal, con base en indicadores estandarizados. Como primer paso, el sistema de evaluación ciudadana, antes de noviembre de 2014, determinará los parámetros (reincidencia, estadísticas delictivas, georeferenciación del delito, percepción ciudadana de seguridad, etc.) con base en los cuales se llevará a cabo semestralmente la evaluación de la eficacia del sistema.

Actores clave: Gobierno Federal, PGR, Gobernadores, Procuradurías Estatales, OSC´s Cumbre.

 

III. SEGURIDAD

TEMA 1. Prevención social de la violencia y la delincuencia

Subtema 1.1 Fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias

Metas preliminares:

  • Crear un fideicomiso, antes de que termine el 2015, destinado a garantizar la generación y/o fortalecimiento de observatorios locales de seguridad que cuenten con una metodología común y que en su composición incluyan la participación ciudadana a fin de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de su funcionamiento.
  • Construir, para el 2015, un modelo común de intervención comunitaria que promueva una cultura de la legalidad y que haga uso de los distintos recursos existentes para los mismos territorios
  • Consolidar la instauración y funcionamiento de los centros estatales de prevención social y promover la creación, en los municipios, de áreas especializadas equiparables con conocimientos técnicos y presupuesto suficiente para la prevención social de la violencia y la delincuencia

Actores clave: SEGOB, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana

 

Subtema 1.2 Evaluación y medición del desempeño

Metas preliminares:

  • Solicitar que, a partir del 2015, el CONEVAL realice informes anuales sobre desempeño e impacto de los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
  • Garantizar que, antes del 2016, todos los programas de prevención de la violencia y la delincuencia estén basados en evidencia científica.
  • Transparentar, en el transcurso del 2015, los padrones de beneficiarios (municipios, instituciones, organizaciones sociales y/o individuos) asociados a programas federales en la materia.
  • Promover el uso de redes sociales para la medición y prevención del delito mediante organizaciones civiles que generen bases de datos derivadas de la información  obtenida a partir de dichas redes sociales.

Actores clave: SEGOB, CONEVAL, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana

 

Subtema 1.3 Asignaciones presupuestales

Metas preliminares:

  • Crear un mecanismo único de transferencias federales en materia de prevención del delito que, para el 2016, incorpore a SUBSEMUN, FASP y PRONAPRED.
  • Flexibilizar las reglas de operación  para que la aplicación de los recursos no se limite a los años fiscales en los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
  • Crear, para el 2015, un padrón público de consultores en materia de seguridad pública donde se transparente y justifique la metodología a través de la cual fueron elegidos.
  • Asegurar, durante el trascurso del 2015, la participación ciudadana en los órganos y/o procesos de fiscalización de los programas de prevención de la violencia y la delincuencia.

Actores clave: SEGOB, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana

 

TEMA 2. Reforma Policial

Subtema 2.2. Mecanismos de evaluación y certificación

Metas preliminares:

  • Garantizar que, para principios del 2015, el modelo focalizado de control de confianza -en los términos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad- se encuentre en operación en las 32 entidades federativas del país y se aplique a la totalidad del personal de seguridad pública.
  • Depurar y transparentar los datos estadísticos del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública para el 2015
  • Implementar efectivamente el Certificado Único Policial (mismo que incluye los resultados de control de confianza, desempeño y conocimientos) en la federación y las 32 entidades federativas del país para 2015.
  • Establecer, a partir del 2015, una certificación institucional a la policía en términos de procesos basados en estándares profesionales
  • Definir los mecanismos de baja del personal de seguridad pública no aprobado por control de confianza en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Actores clave: SEGOB, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana

 

Subtema 2.3 Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera Policial

Metas preliminares:

  • Actualizar, en el 2015, el Programa Rector de Profesionalización y establecer los mecanismos adecuados que supervisen su correcta implementación
  • Incorporar a los procesos de formación policial una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos y cultura de la legalidad a partir del 2015
  • Capacitar y certificar, a más tardar en el 2016, a los policías de las 32 entidades federativas y los municipios para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • Establecer, para el 2016, condiciones laborales adecuadas para el quehacer policial, mismas que incluyan el establecimiento de un salario mínimo policial, equipamiento adecuado, equidad de género, límites en la jornada de trabajo y un régimen complementario de seguridad social.
  • Garantizar la suficiencia presupuestal para hacer cumplir los principios de profesionalización y servicio profesional de carrera policial.
  • Instrumentar y transparentar los procesos de ascenso y promoción en la policía federal, las 32 entidades federativas y los municipios a partir del 2015.
  • Institucionalizar los criterios para el uso legítimo de la fuerza en las entidades y municipios donde no existan y monitorear su correcta aplicación a través de mecanismos que involucren la participación ciudadana.
  • Proporcionar asistencia psicológica a los agentes para mantener su salud mental y que puedan afrontar las situaciones de estrés propias de sus funciones.

Actores clave: SEGOB, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana

 

 

Subtema 2.4 Controles internos y externos de la policía

Metas preliminares:

  • Crear unidades de supervisión interna en todas las policías estatales y  municipales que cuenten con más de 100 agentes para el 2016
  • Establecer, para el 2016, mecanismos de supervisión externa de la policía federal, policías estatales y policías municipales que cuenten con más de 100 agentes. Entre los mecanismos a considerar se encuentran: auditor policial, oficinas de quejas y ombudsman policial, por mencionar algunos.
  • Incluir, en el transcurso del 2015, la participación ciudadana en los órganos disciplinarios de las instituciones policiales en el país.
  • Diseñar e instrumentar, para el 2016, mecanismos de videograbación de la función policial con fines de control.

Actores clave: SEGOB, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana

Subtema 2.5. Grupos de autodefensa y policías rurales

Meta preliminar:

  • Establecer, a más tardar en el 2015, legislación que regule la existencia y que limite la operación de los grupos de autodefensa en el país.

Actores clave: SEGOB, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana, Poder Legislativo Federal

 

Subtema 2.6 Reconciliación policía–comunidad

Metas preliminares:

  • Promover, a partir del 2015, la sensibilización de la sociedad en su conjunto sobre los derechos, facultades y funciones de los policías a la vez que se sensibiliza a las policías respecto a cuál es su papel en la sociedad
  • Establecer, a partir del 2015, unidades de policía de proximidad o similares en todos los cuerpos policiales del país, mismos que además deberán incorporar mecanismos de participación ciudadana
  • Diseñar una campaña, a través de los distintos medios de comunicación, que permita mejorar la imagen de la policía a nivel nacional y promover su dignificación como persona y como servidor público
  • Promover la participación vinculante de los consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad

Actores clave: SEGOB, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, OSCs Cumbre Ciudadana, medios de comunicación.

Fuente: Observatorio Ciudadano Puebla

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s