Apoya con tu #ParticipacionCiudadana en “La Semana Mundial de Visitas a Estaciones de #Policía” #INSYDE


Semana Mundial de Visitas a Estación Policial

 

Un espacio de encuentro entre policía y sociedad

Por: Ginna Alexandra Zabre Santamaría

¿Conoces a los agentes de la comisaría de policía más cercana? ¿Qué opinas de los programas que se llevan a cabo en la estación de policía de tu barrio? ¿Sabes cómo se organiza una estación o comisaría de policía? Si alguna de estas respuestas es una incógnita, hay actividades ciudadanas que permiten que la información y el encuentro con las instituciones de seguridad y procuración de justicia sean posibles, participando en la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía. Solamente necesitas tener un par de horas, ganas de conocer y entablar diálogo con el personal de la estación de policía.

Esta actividad es realizada desde el año 2006 de manera simultánea en 25 países. Las visitas se llevan a cabo gracias a Altus Global Alliance, cuyo objetivo es mejorar la seguridad ciudadana y la justicia en todos los continentes. En abril del año 2004 seis organizaciones no gubernamentales y diversos centros académicos se reunieron para crear Altus Global Alliance: el Instituto Vera de Justicia localizado en Nueva York, Estados Unidos; el Centro de Estudios en Seguridad y Ciudadanía con sede en Río de Janeiro, Brasil; el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana establecido en Santiago de Chile; la Fundación INDEM en Moscú, Rusia; el Instituto para el Desarrollo y la Comunicación localizado en Chandigarh, India, y la Fundación CLEEN en Lagos, Nigeria.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana establecido en Santiago de Chile coordina las visitas a estaciones de policía en América Latina y desde 2006 invitó al Instituto para la Seguridad y la Democracia a ser coordinador nacional de esta actividad ciudadana en nuestro país. En las cinco ediciones realizadas en México se han visitado 139 estaciones de policía y eso ha generado la participación de 417 ciudadanos en más de 15 entidades. El objetivo de las visitas es generar espacios de diálogo con las instituciones de seguridad y procuración de justicia, evaluar las instalaciones, servicios y proponer mejoras.

La Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía en México se lleva a cabo gracias a la participación ciudadana y a la colaboración de organizaciones de la sociedad civil. En 2013 se contó con el apoyo y compromiso de 15 organizaciones de la sociedad civil1 en 12 entidades del país.(1) Las organizaciones aliadas realizan las invitaciones a ciudadanos para que formen parte de esta actividad, asisten a las estaciones y llevan a cabo los informes de cada una de las estaciones. De esta manera se realizó el Informe Nacional de las Visitas de 2013, la VII Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía realizada en México.

  • El ejercicio ciudadano arrojó información útil e interesante para nuestro país: como son las instalaciones adecuadas, limpias, ordenadas, con espacios amplios y bien distribuidos tanto para las víctimas como para los detenidos; otro ejemplo es el espacio para la participación ciudadana, ya que algunas estaciones tienen programas específicos en donde se realizan reuniones periódicas con la ciudadanía; la tercera son las actividades coordinadas que las estaciones tienen con otras dependencias de gobierno, lo que permite la canalización de las investigaciones y casos de manera ágil; también se pudo visibilizar el uso de tecnología, ya sea para realizar denuncias y/o dar seguimiento a las mismas o como apoyo con las cámaras de vigilancia en las áreas de detención.

La participación ciudadana en el ejercicio de visitas a estaciones de policía de 2013, en contraste, identificó carencias como el escaso material de difusión sobre programas y servicios en materia de seguridad pública; la poca información sobre incidencia delictiva y de las funciones de la policía, así como en derechos de las víctimas y detenidos; por su parte, el equipamiento de trabajo administrativo es insuficiente, como son los equipos de cómputo, impresoras, copiadoras y papelería en general; en cuanto a instalaciones se notó la falta de ventilación, de agua corriente y letrinas en las áreas de detención, así como la ubicación de las estaciones no es accesible para la ciudadanía en general; tampoco existe la separación por género en el área de detención abierta (delitos menores), sumado a la ausencia de políticas de género en los programas y servicios que se prestan y de personal femenino en las áreas de detención y de atención a víctimas; asimismo, es nula la capacitación especializada para el personal, ejemplos son la equidad de género o uso de la fuerza; tampoco hay espacios adecuados para la atención al ciudadano; y por último, se notó la incapacidad para solucionar casos de personas provenientes de poblaciones hablantes de lengua indígena, pues no se hablan sus idiomas y no cuentan con traductores.

Así, con la VII Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía en México se obtuvieron dos hallazgos principales. En primer lugar sobresale la participación de 140 integrantes de la sociedad, personas comprometidas e interesadas en construir una mejor relación con la policía de su comunidad, de las cuales 65% son mujeres. Y el rango de edad es de entre los 18 a 70 años. Se espera que, en las próximas ediciones de la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía en México se amplíe la cantidad y diversidad de ciudadanía interesada. El segundo hallazgo fue la buena disposición y apertura que han tenido las instituciones de seguridad y procuración de justicia, lo que permitió que durante este ejercicio ciudadano se realizaran 47 visitas a estaciones de policía en el país.

No hay que olvidarlo: la convocatoria para todos nosotros es abierta, solamente se requieren ganas de ir un par de horas a una estación de policía, observar y conversar. La Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía se lleva a cabo la primera semana de noviembre de cada año. Puedes formar parte de esta actividad ciudadana, en donde hablar, escuchar, dialogar, observar y evaluar son las premisas que decantan en la corresponsabilidad entre gobierno y participación ciudadana.

* Ginna Alejandra Zabre Santamaría es investigadora de la Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal de Insyde. Correo: ginna_zabre@insyde.org.mx

(1) Abogadas de Michoacán A.C., Amigos Vigilantes ACZC., Jalisco. AVANCE por los Derechos de México A.C., Nuevo León. Centro de Derechos Humanos Victoria Díez., Guanajuato. Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social., Chihuahua. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur A.C., Fundación AVANZA, Campeche. Fundación Merced, Querétaro. Gente Diversa, Baja California Norte. Ilustre Instituto Nacional de Estudios Jurídicos Políticos y sociales de México A.C., Mujeres Activas por la Seguridad (A.M.A.S) I.A.P., Querétaro. Observatorio Ciudadano para la Prevención del Delito, Oaxaca. Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche. Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C., Baja California Norte. Tutunaku Makat Lacachaná, Veracruz.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/blogueros-seguridad-180/2014/08/04/un-espacio-de-encuentro-entre-policia-y-sociedad/#ixzz3ANxySTa6

Saludos

@MarioMeneses_

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s