#PrisiónPreventiva


Prisión Preventiva

 

«Alerta Nacional sobre el uso y abuso de la Prisión Preventiva»*

El 43.09 % de las personas privadas de libertad en México permanecen en prisión preventiva. Para mostrar la gravedad de esta situación, ASILEGAL lanza la Alerta Nacional sobre el uso de la Prisión Preventiva. Mostramos esta Alerta mediante una herramienta digital que plasma por entidad federativa el porcentaje de personas privadas de libertad bajo esta medida cautelar. Hemos detectado que en 14 estados de la República Mexicana más del 50% de las personas privadas de la libertad permanecen bajo esta figura jurídica. También, identificamos que Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo retienen a más de la mitad de las personas privadas de la libertad bajo prisión preventiva.

mapa-prisionpreventivaLa prisión preventiva es una medida cautelar dictada por una autoridad judicial cuando considera que, probablemente, una persona detenida cometió un delito que merezca pena privativa de libertad. Aunque la autoridad no cuente con los elementos suficientes para sentenciarla, solicita que la persona sea privada de la libertad en tanto se realiza la investigación.

El uso de la prisión preventiva es una medida que atenta contra el Principio de Presunción de Inocencia. La Constitución en el artículo 20 también establece que el plazo para permanecer en prisión preventiva no debe ser mayor a dos años. Sin embargo, desde ASILEGAL hemos documentado que en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas las personas permanecen en prisión preventiva por más de diez años. Fueron los casos de Pedro Gatica, Zenaida Pastrana, Sebastián, Marcial y Leobardo Zúñiga.

Además, tanto las personas sentenciadas como las procesadas (en prisión preventiva) comparten los mismos espacios en los centros penitenciarios y están expuestas por igual a motines, extorsiones, violencia, consumo de drogas, violaciones, homicidios y al autogobierno imperante en las prisiones. El artículo 18 de la Constitución Mexicana establece la separación de espacios entre personas en prisión preventiva y personas sentenciadas, a pesar de ello en el país no existen sitios distintos para cada población.

Todas las personas privadas de la libertad conservan sus derechos humanos y están bajo la custodia del Estado. La Constitución Mexicana en el artículo 18  establece que el Sistema Penitenciario Nacional debe operar sobre las bases del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte. Nada de esto se cumple en el Sistema Penitenciario Mexicano. La situación es aún peor cuando las personas privadas de la libertad son inocentes o no se les ha demostrado su responsabilidad. El abuso de la prisión preventiva es sin duda, uno de los factores que propician la sobrepoblación de los centros penitenciarios mexicanos. Esta preocupación ha sido documentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas. En él se plasma que México es el tercer país de la región, luego de Estados Unidos y Brasil, en cantidad de personas privadas de libertad.

Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la prisión preventiva constituye la medida más severa que se le puede imponer a una persona, por ello debe aplicarse excepcionalmente. La regla debe ser la libertad de la persona procesada mientras se resuelve acerca de su responsabilidad penal. En contraste, el uso excesivo de la prisión preventiva refleja las deficiencias estructurales en el sistema de administración de justicia y el endurecimiento irracional de la política criminal en México. Realidades que afectan la vida de más de cien mil personas en prisión preventiva, incluyendo a sus familias y comunidades.

Navegue el mapa interactivo

Fuente: Instituto de Justicia y Proceso Penal

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s