Corrupción en México (Policías, Partidos y MP)


Policías (90%), partidos (84%) y MP (78%), lo más corrupto, dicen ciudadanos: INEGI; preocupa inseguridad

Por: Redacción / Sinembargo – junio 16 de 2014 – 15:27 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto – 6 comentarios   Ciudad de México, 16 de jun (SinEmbargo).–

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, la cual estima que a nivel nacional, el 70.4% de la población considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad, seguido del desempleo con un 51% y la corrupción con un 48.5 por ciento. Reveló que en México 12.1 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público. De acuerdo con la Encuesta, 89.7 por ciento de la población percibe a los policías como el sector donde más corrupción hay, seguido de los partidos políticos con 84.4 por ciento y el Ministerio Público con 78.4 por ciento.

La tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 24,724. Varios estados, sin embargo, la superan. El rey de la incidencia en corrupción es Chihuahua, con 44,006. El segundo es Morelos, con 51,501; le sigue en tercer lugar Puebla, con 39,890; y luego en el cuatro lugar queda Quintana Roo, con 37,310, en quinto Baja California con 36,112; en sexto, Jalisco con 32,437; San Luis Potosí en séptimo sitio con 31,904; Guerrero en octavo con 31,384; el Distrito Federal con 30,891 en noveno y el décimo lo ocupa Guanajuato con 28,422.

fuente: INEGI

fuente: INEGI

DOCUMENTO ÍNTEGRO: COMUNICADO INTEGRO INEGI

Consideraron que los menos corrupción son los familiares con 17.5 por ciento, los vecinos con 19.6 por ciento y los compañeros de trabajo con 26.5 por ciento, expuso el director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrian Franco. El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo que según los resultados de esta encuesta, realizada por primera vez en el país, 12.1 por ciento de los mexicanos tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público. “Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1 por ciento nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”, añadió en conferencia de prensa reseñada por Notimex. A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, el 88.3% de la población considera que las prácticas de corrupción son Muy Frecuentes o Frecuentes. Se estima, dijo INEGI, que a nivel nacional, el 89.7% de la población considera que la corrupción es una práctica Muy Frecuente y Frecuente en las Policías, seguido de los Partidos Políticos y el Ministerio Público con un 84.4% y 78.4% respectivamente.

Gráfico: INEGI

Gráfico: INEGI

inegi-corrupcion3

Gráfico: INEGI

A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, el 75.6% de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobierno Federal es  Muy frecuente y Frecuente. El 77.2% de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobiernos Estatales es Muy frecuente y Frecuente. Y el 75.8% de la población de  18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobiernos Municipales es Muy frecuente y Frecuente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/16-06-2014/1027469. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s