Mercenarios en Empresas Militares y de Seguridad Privada


ONU pide robusta Regulación Internacional de las Empresas Militares y de Seguridad Privada.

Las actividades cada vez más amplias de las EMSP siguen planteando una serie de problemas, y la externalización de la seguridad de estas empresas por los Estados crean riesgos para los derechos humanos, de ahí la necesidad de regular sus actividades, la legislación nacional no es suficiente para hacer frente a los desafíos planteados por las EMSP, debido a las deficiencias relacionadas con el registro y la concesión de licencias, y la falta de mecanismos eficaces y transparentes y remedios para violaciones de derechos humanos. Un proyecto de legislación nacional también se ha puesto en marcha por el Grupo de Trabajo para estudiar análisis de las buenas prácticas y las posibles deficiencias en la protección de los derechos humanos de los Estados en las actividades relacionadas con la seguridad transnacional.

NUEVA YORK / GINEBRA (4 noviembre 2013) – Los gobiernos del mundo deben reconocer la necesidad de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que regule el uso y las actividades de las empresas militares y de seguridad privada y (EMSP) para complementar los mecanismos de regulación existentes. El Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación fue establecido en 2005 por la entonces Comisión de Derechos Humanos. Está compuesto por cinco expertos independientes que actúan a título personal: Sr. Anton Katz (Presidente -Relator, Sudáfrica), Sra. Faiza Patel (Pakistán), la Sra. Patricia Arias (Chile), la Sra. Elzbieta Karska (Polonia) y señor Gabor Rona (Estados Unidos / Hungría).

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el el uso de mercenarios instó hoy “Ofrecer seguridad es un derecho humano fundamental y una responsabilidad fundamental del Estado”, dijo el experto independiente Anton Katz, quien actualmente preside el grupo de expertos de la ONU de cinco miembros. “Pero las actividades cada vez más amplias de las EMSP siguen planteando una serie de problemas, y la externalización de la seguridad de estas empresas por los Estados crean riesgos para los derechos humanos, de ahí la necesidad de regular sus actividades.”

“Estas limitaciones se agravan por el carácter transnacional de las EMSP y las dificultades para asegurar la responsabilidad de las violaciónes de derechos humanos que pueden ocurrir”, dijo el experto. “El grupo de trabajo es, pues, actualmente anima a los Estados a que reconozcan la necesidad de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que complementará los mecanismos existentes en la regulación de las EMSP.”

Sobre la cuestión de los mercenarios, el experto independiente señaló que sigue siendo un tema de actualidad. “Los recientes acontecimientos en varias partes del mundo demuestran claramente que los mercenarios siguen siendo una amenaza no sólo para la seguridad, sino también a los derechos humanos y el derecho de los pueblos a la libre determinación. Seguimos pidiendo a los Estados a cooperar en la eliminación de este fenómeno”.

Se ha puesto en marcha por el Grupo de Trabajo para estudiar análisis de las buenas prácticas y las posibles deficiencias en la protección de los derechos humanos

El informe del Grupo de Trabajo a la Asamblea General cubierto sus actividades en el año pasado, incluyendo dos visitas a los países a Somalia y Honduras, y un evento panel de expertos en Nueva York que se centró en el uso de las EMSP por las Naciones Unidas.

Un proyecto de legislación nacional también se ha puesto en marcha por el Grupo de Trabajo para estudiar análisis de las buenas prácticas y las posibles deficiencias en la protección de los derechos humanos de los Estados en las actividades relacionadas con la seguridad transnacional. El Grupo de Trabajo también ha emprendido un estudio sobre el uso de las EMSP que serán el foco de su informe a la Asamblea General en el año 2014 de las Naciones Unidas.

Ver el informe del Grupo de Trabajo a la Asamblea General de la ONU

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

Saludos

@MarioMeneses_

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s