Protocolo de Estambul (Tortura,Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos y Degradantes.)


El Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias.

Tortura policial.

Fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2000. El propósito del protocolo de Estambul es el servir como una guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura, y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

El manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes contiene estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente de cómo reconocer y documentar síntomas de tortura, asi la documentación puede ser útil como evidencia válida en la corte.

Como tal, el Protocolo de Estambul provee una guía útil para los doctores y abogados que desean investigar el si una persona ha sido torturada o no, y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

El Protocolo de Estambul no es un Acuerdo ni un Tratado que requiera de la firma y ratificación de los países para su aplicación. El Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (el Protocolo de Estambul) es el primer conjunto de líneas básicas internacionales para la investigación y documentación de la tortura. Facilita guías prácticas y comprensivas para la valoración de aquellas personas que alegan haber sido torturadas y maltratadas, para la investigación de casos. En ese sentido, las aportaciones del Protocolo son propuestas técnicas de investigación interdisciplinaria (médica, psicológica y jurídica), y por lo tanto dirigidas tanto a peritos, como a abogados e investigadores. También el Protocolo es muy claro en señalar que la validez de los resultados de investigación implican garantías de PRONTITUD, EXHAUSTIVIDAD, IMPARCIALIDAD e INDEPENDENCIA.

El protocolo de Estambul fue creado por mas de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo, involucrando mas de 40 organizaciones diferentes incluyendo al Consejo Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura. El extenso trabajo fue iniciado y coordinado por la Comisión de Derechos Humanos de Turquía (Human Rights Foundation of Turkey – HRFT) y lo Médicos por los Derechos Humanos de Estados Unidos (Physicians for Human Rights – PHR USA).

Descarga: la Guía del Protocolo de Estambul

Saludos

@MarioMeneses_

Anuncios

Un pensamiento en “Protocolo de Estambul (Tortura,Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos y Degradantes.)”

  1. es de extrema urgencia una intervención por parte de la comunidad internacional para proteger los derechos de los policías mexicanos en virtud de estar desprotegidos desde la carta mana de este estado al dejarlos al arbitrio de sus autoridades superiores y poder ser despojados de su empleo cargo o comisión por el simple hecho de no adecuarse a los intereses de sus superiores, un policía en México puede ser separado de su empleo por un simple señalamiento de un aparato fabricado para registrar el más simple destello eléctrico emitido por el organismo, sin embargo los que manejan el sistema de seguridad pública del estado mexicano han sido señalados por el crimen organizado pudiendo nombrar con todo y apellidos a estos elementos con mando a nivel nacional que siguen impunemente sin ser removidos de sus cargos urge un trato igual para los iguales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s