Delitos Patrimoniales.


 

Delitos Patrimoniales

 

ROBERTO REYNOSO DÁVILA: DELITOS PATRIMONIALES: El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones y cargas apreciables en dinero, que constituyen una universalidad jurídica y que pertenecen a una persona física o moral.
Por ende, los delitos patrimoniales recaerán solamente en el activo patrimonial; El patrimonio ajeno, atendiendo a que lesionan otros intereses que se estiman prevalentes, y éstos son:

a) El peculado. (Delitos contra la administración pública.)

b) Los casos de incendio, inundación y demás eventos que envuelven en peligro común de salud e integridad colectiva.

c) Los hechos sancionados como delitos contra la economía nacional, la industria y el comercio.

d)Algunas formas de terrorismo, sabotaje, piratería, ataques a las vías de comunicación, e incluso los derechos de autor y de patente.

PATRIMONIO Y DELITOS PATRIMONIALES Algunas legislaciones las agrupan bajo el nombre de delitos contra la propiedad y otras bajo el rubro de delitos contra el patrimonio o simplemente delitos patrimoniales.
Para éstos términos incluyen la propiedad como cuerpo legal, incluyendo por ende también la posesión y todo derecho real y obligacional.

“La noción de patrimonio es inseparable de la noción de persona en derecho”. Marcel Planiol.

“En el lenguaje lo convencional y arbitrario abraza más de lo que comúnmente se piensa”. Andrés Bello.

DENOMINACIÓN DE LOS DELIOS PATRIMONIALES: Los anteriores delitos patrimoniales, comprendía las figuras (en delitos contra la propiedad en 1871 y en los delitos contra la paz y seguridad de las personas en 1929) incluían al: robo, robo si violencia, con violencia a las personas, abuso de confianza, fraude contra la propiedad, quiebra fraudulenta, despojo de cosas inmuebles o aguas, amenazas-amagos, violencias físicas, destrucción o deterioro causado en propiedad ajena por incendio, destrucción o deterioro causado inundación y destrucción, deterioro y daños causados en propiedad ajena por otros medios.

El código Penal vigente (1931) bajo el nombre de delitos en contra de las personas en su patrimonio” enumera en capítulos especiales los siguientes delitos: I Robo, II Abuso de confianza, III Fraude, III bis. Extorsión, IV De los delitos cometidos por los comerciantes sujetos a concurso, V Despojo de cosas inmuebles o de aguas y VI Daño en propiedad ajena.

ANTECEDENTES DE LOS DELITOS PATRIMONIALES: En términos generales en el delito de robo, el sujeto activo realiza una acción de apoderamiento de los bienes de la víctima sin que consentimiento de esta.

En el delito de abuso de confianza el abusario se apropia indebidamente de un bien de la víctima respecto del que sólo ostenta la tenencia previa. En el fraude y en la extorsión la víctima realiza voluntariamente una disposición patrimonial a favor del sujeto activo del delito, pero dicha voluntad está viciada, en el primero por el error y en segundo por la coacción o el temor.

En el delito de despojo el sujeto activo realiza una acción de invasión del inmueble de la víctima. En el delito de daño en propiedad ajena al sujeto activo realiza una acción de dañar, destruir o deteriorar bienes de la víctima.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS PATRIMONIALES: En cuanto a la naturaleza física o jurídica del objeto material del delito, los delitos patrimoniales se dividen en delitos de robo, y abuso de confianza tutelan, exclusivamente, los bienes inmuebles, el delito de despojo tutela, exclusivamente, los bienes inmuebles y los demás delitos patrimoniales tutelan tanto los bienes muebles como los inmuebles.

Biografia:  Roberto Reynoso Davila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s