Participación de la sociedad civil en la Asociación del Código Internacional de Conducta para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada.


¿Qué son los estatutos de la Asociación?

Los estatutos de la Asociación son el documento fundador del mecanismo de gobernabilidad y de monitoreo independiente establecido por el Código de Conducta. Este mecanismo independiente será una Asociación, basada en Ginebra (Suiza), y será constituida como una organización sin ánimo de lucro bajo la ley suiza. Asumirá sus funciones en septiembre de 2013. El propósito general de la Asociación es la promoción de la provisión responsable de servicios de seguridad privada y el respeto por los derechos humanos y el derecho nacional e internacional, mediante el ejercicio de la gobernabilidad y el monitoreo independiente de la implementación del Código de Conducta. La Asociación cumplirá con su propósito general mediante procedimientos de certificación, de monitoreo de derechos humanos en el terreno y de quejas.

Los estatutos de la Asociación están disponibles en la página web siguiente: http://www.icoc-psp.org.

¿Cómo puede la sociedad civil participar en la Asociación del Código de Conducta?

Las organizaciones de la sociedad civil podrán participar como miembros de la Asociación, o como observadores de la Asociación (sin derecho a votar). Una Asamblea general en la que participarán todos los miembros de la Asociación tendrá lugar una vez al año como mínimo. No solo será la oportunidad para tratar sobre los asuntos oficiales de la Asociación, sino también para revisar y discutir informalmente los temas relacionados con el respeto de los derechos humanos por parte de la industria, y trabajar con ella y los gobiernos para desarrollar buenas prácticas en la materia. Además, los miembros fundadores tendrán la oportunidad de contribuir al desarrollo de los procedimientos de certificación, de monitoreo y de tratamiento de quejas de la Asociación.

Cualquier organización de la sociedad civil, sea miembro o no de la Asociación, podrá mandar información al Secretariado de la Asociación sobre el cumplimiento del Código de Conducta por parte de las empresas de seguridad privada. Podrán facilitar también el acceso al mecanismo de quejas de la Asociación a los individuos y/o sus representantes.

Finalmente, los miembros fundadores del pilar “Sociedad Civil” de la Asociación del Código de Conducta podrán elegir cuatro representantes para el Consejo Directivo de la Asociación.

¿Quién puede postular para ser miembro del pilar “sociedad civil” de la Asociación?

Pueden ser miembros de la Asociación ciertas empresas de seguridad privada y gobiernos, y cualquier organización de la sociedad civil que cumpla con los siguientes requisitos (ver el Artículo 3.3.3 de los estatutos de la Asociación):

1. Ser una organización sin ánimo de lucro;

2. Tener una trayectoria institucional reconocida en la promoción y protección de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario o del estado de derecho, a nivel local, regional o internacional;

3. Ser independiente de los otros pilares de la Asociación. La independencia será evaluada en función de los financiamientos específicos, relevantes o substanciales otorgados por los miembros de los otros pilares (empresas de seguridad privada, gobiernos), o relaciones vigentes de trabajo con los miembros de los otros pilares;

4. Comprometerse a promover el propósito general de la Asociación.

Para proteger los intereses de la sociedad civil y evitar cualquier conflicto de interés (real o percibido), ninguna organización o ningún individuo con una relación vigente con los demás pilares de la Asociación, sea a través de financiamiento u otro tipo de apoyo institucional o individual, serán elegibles para ser miembros de la sociedad civil. Sin embargo, podrán ser considerados para el estatuto de observador tal como está previsto en el Artículo 3.4 de los estatutos de la Asociación.

Los miembros de la sociedad civil podrían ser obligados a pagar una contribución a la Asociación. El monto de esta contribución será determinado por la Asamblea general, y cierto financiamiento podría ser provisto para facilitar la participación de la sociedad civil en las actividades de la Asociación (a determinar caso por caso). Según los procedimientos de votación establecidos en los estatutos de la Asociación, una resolución estableciendo las contribuciones de los miembros de la sociedad civil puede adoptarse únicamente bajo la condición de que la mayoría de los miembros del pilar “sociedad civil” la apoye.

Fuente: Participación de la sociedad civil en la Asociación del Código Internacional de Conducta para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s