POLICÍAS DE BAJA CALIDAD.


CON SOBREPESO. En México, ponen a dieta a dos mil policias obesos.

Un paso adicional tiene que ver con la capacitación y mejoramiento de los miles de cuerpos policíacos que existen en México. “En México cuando hay enfrentamientos mueren más policías que delincuentes por la poca capacitación y el menor equipamiento [además] 60% de los policías padece enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, miopía y gastritis; aproximadamente 40% de las lesiones que sufren los uniformados son autoinfligidas o causadas por sus propios compañeros en prácticas o durante operativos, generalmente derivadas del mal acondicionamiento físico y poco desarrollo técnico.”  Cada municipio (suman más de 2,500 en todo el territorio) y cada entidad federativa (son 32) tienen su propia policía, al igual que la Federación.

Por ello es interesante rescatar las cifras de servidores públicos dedicados a tareas de prevención, seguridad ciudadana, procuración e impartición de justicia penal, así como de readaptación social.
La reforma constitucional de 2008 ordena que todos los policías estén certificados y sus datos aparezcan en un sistema que permita saber que no tienen antecedentes penales (artículo 21 constitucional). El propósito de esa parte de la reforma es mejorar sustancialmente la calidad de los policías que tenemos en México.

Además de capacitarlos —los policías en México tienen una escolaridad promedio de 8.8 años de educación y 70% de los municipales está por debajo de los 10 años de estudios— , certificarlos y recabar sus datos, es importante también mejorar sus salarios, de tal suerte que la carrera policíaca sea atractiva para más personas.

Según datos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, el 60% de los policías municipales gana hasta 4,000 pesos al mes.

SUELDO MENOR Y MAYOR DE POLICIAS MUNICIPALES (SUBSEMUN)

Sueldos de Policias Municipales SUBSEMUN

Fuente: Dirección General de Apoyo Técnico / Dirección General Adjunta de Profesionalización.
Programa de Mejora de las condiciones laborales 2010 y 2011

Ese sueldo los hace vulnerables no solamente a la cooptación por parte de los grupos criminales organizados, sino que también genera una gran rotación entre los miembros de la policía, que duran poco en su trabajo y prefieren con frecuencia explorar otras alternativas laborales. Pagarles mejor a los policías es un requisito indispensable para ir avanzando en la lucha contra la criminalidad en México.

De otra forma, la carrera policíaca seguirá siendo una opción para personas que no pudieron optar a un empleo mejor remunerado, más estable o con mayor reconocimiento social. Darle prestigio social al trabajo de los policías pasa por el ineludible requisito de pagarles bien.

Gráfica recuperada de: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Fuente: La Reforma Penal que México necesita. por Miguel Cabonel.  IIJ-UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s