Consejo Ciudadano evaluará visitas domiciliarias de SSP


El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México evaluará las visitas domiciliarias que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan en el marco del programa Cuadrantes, para conocer el desempeño de los uniformados y las condiciones de seguridad en sus calles y colonias, para mejorar las estrategias de acercamiento y seguridad.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, firmaron el convenio de colaboración por medio del cual se realizará una evaluación transparente, objetiva y profesional de las visitas domiciliarias, que superan las 30 mil por día.

Además, explicó Wertman Zaslav, no sólo se medirá el cumplimiento de esta acción, sino se obtendrá información precisa sobre qué debemos hacer para aumentar la confianza y la cercanía con los elementos policiacos, al mismo tiempo que dignificamos su imagen ante los habitantes de la Ciudad.

“Nos equivocamos como sociedad si olvidamos que nuestros policías también son ciudadanos y que tanto ellos como sus familias forman parte de esta capital, por lo que los resultados que obtengamos de cualquier iniciativa que represente mejorar nuestra relación con nuestros cuerpos policiacos, será en beneficio de todos”, expresó.

La corresponsabilidad nos obliga como ciudadanos a respetar a nuestra policía bajo el principio de reconocer a los buenos elementos y a denunciar a los malos. Debemos romper estereotipos y eliminar prejuicios del ciudadano hacia el policía y del policía hacia el ciudadano. Si apreciamos el papel de los médicos, los abogados y los profesores, también tenemos que trabajar en ubicar al policía en una posición similar de respeto y confianza, subrayó.

De esta forma, el Consejo Ciudadano, a través de su centro de contacto, evaluará a través de una llamada telefónica las visitas domiciliarias realizadas por los policías en el marco del programa Cuadrantes, con el fin de conocer la opinión ciudadana sobre el quehacer de sus uniformados, así como las condiciones de seguridad en su entorno.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que como no se puede ni se debe ser juez y parte en las evaluaciones que la ciudadanía realiza a las labores de la policía, se decidió dejar esta labor al Consejo Ciudadano, para dar certeza a las visitas domiciliarias realizadas por los Jefes de Cuadrante.

De esta forma, subrayó, se genera un vínculo permanente con la ciudadanía a través de la evaluación de las visitas domiciliarias efectuadas por la policía, con la finalidad de conocer la percepción ciudadana acerca de la inseguridad cercana a su domicilio, fuente de trabajo o escuela, para realizar el análisis correspondiente que permita planificar la operatividad que se implementará para inhibirla o combatirla.

Esto fortalecerá la confianza entre la ciudadanía y la policía; ya que la Secretaría está convencida que las evaluaciones del Consejo Ciudadano nos permitirán mejorar las acciones en materia de seguridad pública, expresó.

Finalmente, afirmó que ésta es una más de las acciones establecidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, dirigidas a desarrollar las políticas que exige la ciudadanía para lograr la prevención del delito, el fomento de la participación ciudadana, para garantizar la seguridad pública y salvaguardar la integridad y patrimonio de residentes y visitantes en el Distrito Federal.

Fuente: CONSEJO CIUDADANO

Programa Cuadrantes
¿Qué es?
 
Es una estrategia de combate a la delincuencia y de mayor proximidad a los ciudadanos.
 
Se instrumentó para generar una acción policial más eficaz, así como una supervisión más efectiva sobre todos y cada uno de los elementos y equipos de la corporación, con esto se logra, mayor seguridad para quienes viven y transitan en la capital del país.
 
¿Cómo se construyen?
 
La ciudad se dividió en 15 sectores, División de los sectores en cuadrantes de policía con base en:
 
·         Orografía del terreno
·         Densidad de Población
·         Incidencia Delictiva
·         Vialidades
·         Estado de Fuerza
 
Objetivos
 
Acotar el espacio de responsabilidad en los sectores para un mejor control de la operación, con responsables por cada Cuadrante, y así evaluar el desempeño individual de los policías
 
Acercamiento efectivo de la policía a la población; a través de la visita domiciliaria,
Identificar zonas de riesgo, para establecer acciones de prevención del delito y apoyo a la población en caso de desastres.
 
Disminuir el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia.
 
Optimizar el uso de los recursos, mediante una planeación más precisa, a través de la georeferencia y estadística del delito por cuadrante.
 

 

Principales Retos:
·         Mantener la unidad de mando operativo.
·         Mejorar los Procedimientos Sistemáticos de Operación.
·         Impulsar la participación ciudadana para la prevención.
·         Mejorar la percepción ciudadana.
·         Evaluar el desempeño policial.
·         Fortalecer tecnológicamente la operación policial.
 
Políticas de Operación
1.    Cada cuadrante debe tener un responsable por turno.
2.    El personal y el equipo asignado a cada cuadrante no podrá salir de él, excepto por apoyo a otros cuadrantes y con permiso expreso del jefe de sector.
3.    Siempre se debe asignar la misma patrulla por cuadrante.
4.    Los cuadrantes tienen una  nomenclatura única que indique la zona, región, sector y número de cuadrante.
 
Funciones y Consignas del Comandante del Cuadrante
Conocer la incidencia delictiva diariamente y establecer acciones para combatirla.
Identificar, registrar y mantener actualizada la información de la infraestructura urbana de su cuadrante.
 
Controlar y reportar diariamente su estado de fuerza y mantener en operación el equipo asignado (patrullas, motocicletas, bicicletas, etc.)
 
Realizar en forma cotidiana visitas domiciliarias a vecinos y establecimientos del cuadrante, con objeto de conocer sus necesidades de seguridad y estrechar el vínculo con la ciudadanía.
 
Identificar las zonas de riesgo para establecer acciones de prevención del delito y apoyo a la población en caso de desastre.
 
Coordinación diaria con despachadores de C2 para optimizar la productividad de esta tecnología.
 
Aplicación del Programa de Auxilio a la Población en caso de desastres como son temblores, inundaciones,.
 
Sistemas de Evaluación y Control:
 
·         Fatiga electrónica de personal y equipo.
·         Georeferencia delictiva.
·         Estadística por delito, horarios y días.
·         Control vehicular a través de GPS.
·         Inspección general de supervisión.
·         Verificación a través del Centro de Atención del Secretario.
·         Supervisión y encuestas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.
·         Evaluación Semanal en reuniones Compstat.
 Fuente: SSPDF
Saludos
Mario Meneses
Anuncios

Un pensamiento en “Consejo Ciudadano evaluará visitas domiciliarias de SSP”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s