ASUME (Agrupación de Seguridad Unidas por un México Estable)


Mesa del presídium en conferencia de prensa 

Diana Córdova  

Asociaciones civiles y organizaciones enfocadas en el desarrollo de la profesionalización de la seguridad,  pugnan por la conformación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada (CANISEP), para lo cual se espera en próximos meses sea aprobada por la Secretaria de Economía (SE) y las respectivas entidades correspondientes, mencionó en conferencia de prensa José Luis Rojo y Arabí, presidente del Comité de Gestión por Competencia del Sector de la Seguridad Privada.

asume y camara

Afirmó: “Estamos confiados en que la Cámara debe ser aprobada porque es una necesidad. Estamos corriendo uno de los riesgos mas grandes que es la integración de la delincuencia organizada a las empresas de seguridad privada irregulares, los mismos delincuentes prestarían servicios al usuario”.

En el marco de la presentación de la organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), que se une al proyecto del  Sistema Nacional de Competencias Laborales (CONOCER), a través del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada, Salvador López Contreras, coordinador general de ASUME, afirmó que el objetivo central del organismo es reunir fortaleza, acciones y proyectos a efecto de recuperar y mantener el clima y condiciones reales de seguridad y paz social en México, a través del intercambio de información y asesoría.

Coincidió en que ASUME también pugna por la creación de la CANISEP y aunado a su trabajo con sinergias sectoriales, apoyo un ambicioso programa de trabajo para crear líneas de comunicación efectivas con la sociedad y mecanismos de colaboración adecuados con las autoridades en sus diferentes niveles y responsabilidades, a través del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada.

Serán inicialmente seis líneas de acción de ASUME para lograr objetivos específicos:

  • Desarrollar mecanismos de intercambio de información con autoridades correspondientes.
  • Impulsar certificaciones del talento para todo el personal de seguridad privada.
  • Proponer y firmar convenios de colaboración proactiva entre asociaciones, con la finalidad de contar con una sola representatividad.
  • Consolidar a ASUME frente al sector como un órgano promotor de la cultura de la seguridad de amplio espectro y que esté disponible para todos los profesionales dedicados a estos temas.
  • Coronar el esfuerzo con una difusión ordenada y responsable de los logros obtenidos a medios de comunicación y sociedad en general.

Por su parte, Fermín Crisóstomo, vicepresidente del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada, mencionó que la competitividad de las economías de las naciones se soporta principalmente en el desarrollo y retención del talento, que se convierte  a su vez en calidad, eficiencia, productividad  y salvaguardo del patrimonio, inversiones y tranquilidad para operar, pero sólo con personal bien capacitado y certificado se lograrán primero, como empresas, luego como organizaciones y al final como país, altos niveles de competitividad internacional y satisfacción del usuario final.

“Por lo anterior, las principales organizaciones del sector de la seguridad privada de México participamos en el Sistema Nacional de Competencias, a través de nuestro Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada, pues hemos comprendido que para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados, cada vez más globalizados, es indispensable mejorar nuestra productividad, para lo cual requerimos desarrollar empresarios, técnicos, profesionales, capacitadores y trabajadores más competentes”, retomó José Luis Rojo y Arabí, presidente del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada.

Derivado de esta inercia de profesionalización del sector de la seguridad privada, se han realizado estudios con la finalidad de establecer las causas que generaron el crecimiento de la violencia en México, así como la participación de los grupos delictivos en múltiples modalidades donde anteriormente no intervenían como secuestros, extorsiones, cobro de piso, venta de protección y utilización de empresas legales e ilegales de seguridad privada para la compra de compra de información.

En el presídium estuvieron presentes con José Luis Rojo, Salvador López Contreras, coordinador general de las (ASUME) y Fermín Crisóstomo, Mario Espinosa Boulogne, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Andrés Zaldivar, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (ANAINSE), y Ruben Fajardo Correa, presidente de Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral (AMEXSI).

Integran ASUME

ASIS Capítulo México (ASIS)

Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP)

Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP)

Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral (AMEXSI)

Asociación Latinoamericana de Seguridad Capítulo México (ALAS)

Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (ANAINSE)

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS)

Asociación Latinoamericana de Profesionales de Seguridad Informática (ALAPSI)

Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA)

Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI)

Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA)

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s