Perímetro de Seguridad, la primera línea de defensa en una instalación.


Perímetro quiere decir límites exteriores.  El perímetro exterior de una propiedad es la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado.  Los puntos de acceso de una instalación como puertas y ventanas también se consideran como parte del perímetro de defensa en muchos lugares.  El perímetro de seguridad típico comienza con una cerca que puede incluir alarmas, cerrajerías, iluminación, sistemas de circuito cerrado de televisión y patrullas.  Las siguientes variables pueden ayudar a diseñar un perímetro de seguridad:

1. Cualquiera que sea el perímetro de seguridad planeado éste debe estar interrelacionado con el de programa de prevención de pérdidas.

2. El perímetro de seguridad debe necesariamente tener un efecto positivo en los costos.  Cuando se presentan los planos, el gerente debe asegurarse de preguntar  “qué obtengo yo a cambio de esta inversión?”.

3. Aunque a menor cantidad de entradas, existe un perímetro de seguridad más fortalecido, el plan no debe interferir con el negocio normal ni con las situaciones de emergencia.

4. El perímetro de seguridad tienen un impacto psicológico a los intrusos potenciales, da un aviso a los extraños de que se han tomado medidas para bloquear la intrusión.  Los ofensores se  “pasean”, buscando negocios vulnerables.

5. Aun cuando la línea de propiedad esté muy bien protegida, la posibilidad de una entrada no autorizada no puede ser totalmente eliminada.  Por ejemplo una cerca puede ser pasada por debajo, saltada o atravesada.

6. Si los intrusos son detenidos dentro de la línea de la propiedad esto evidencia que el perímetro de seguridad es débil.  El perímetro de seguridad debe lograr detener intentos de intrusión no importa cual infructuosos sean estos intentos.

7. El perímetro de seguridad sirve como la primera línea de una serie de defensas.

8. La penetración de un perímetro es posible desde adentro.  La mercancía puede ser arrojada por encima de una cerca o a través de una ventana.  Una gran variedad de cosas pueden ser tomadas por personas que van caminando o que usan un vehículo en el momento en que van saliendo del perímetro.

9. El perímetro de un edificio especialmente en áreas urbanas son muy a menudo las paredes.  Un ladrón puede entrar a través de una pared que esté adjunta a otro edificio.

10. Para permitir una visión sin obstrucciones, ambas lados del perímetro deben estar libres de vehículos, equipos o vegetación.  Esto permite lo que se llama  “zonas de claridad”.

11. Los métodos de seguridad de un perímetro deben estar expuestos en la parte exterior del medio y no interior. La selección de los aparatos de seguridad adecuada previene falsas alarmas de animales, vibraciones de vehículos y el clima.

12. El perímetro de seguridad debe ser inspeccionado periódicamente.

Fuente: Diplomado Alta Gerencia de Seguridad, programa de preparación a la certificación CPP (Certified Protection Professional) de ASIS Internacional

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s