Negativa de la Secretaria de Economía en la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada en México.


Insistirán en crear cámara para la industria de Seguridad Privada

20 de marzo de 2013 | 9:03 pm
  • El sector analiza la negativa de la SE a su conformación

Liliana Juárez

La Asociación Nacional de la Industria de Seguridad Privada (Anainse) rechazó desistir en promover la creación de una Cámara Nacional de la industria en el ramo, pese a la negativa de la Secretaría de Economía a su conformación.

En entrevista con México Seguridad, el presidente de Anainse y autor de la propuesta de creación de la cámara, José Luis Rojo y Arabí, lamentó la negativa de la dependencia, pues “no representa una derrota, sino una obstrucción para un proyecto que se ha impulsado en los últimos 13 años”.

La Secretaría de Economía publicó el 23 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, el proyecto en el que la Anainse solicitó constituir una Cámara Nacional de la industria. Enseguida, la institución dio un plazo de 60 días para someter a consulta pública la propuesta.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) fue uno de los organismos que emitió sus observaciones al proyecto a fin de ayudar a la conformación de una Cámara que quedará regida por los principios de la legalidad, transparencia y participación democrática, explicó su presidente, Ricardo Torres Escotto.

“El Consejo no podía ser ajeno a la constitución de la Cámara, toda vez que ha luchado porque las cosas se hagan correctamente dentro del medio”, comentó su titular en entrevista conMéxico Seguridad.

Sin embargo, concluido el plazo de consulta, la SE dio a conocer el 8 de marzo su negativa:

“Se rechaza el proyecto de resolución publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012, relativo a la autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la seguridad privada”, publicó la SE.

“Para nosotros se cumplieron todos los requisitos que se habían establecido”, profirió José Luis Rojo y Arabí en respuesta a la resolución que anuló la conformación del organismo que pretende aglutinar a todas las organizaciones y empresas del sector.

“No entendemos a las personas que han luchado constantemente por obstruir la Cámara poniendo en riesgo a todo lo que representa la seguridad del país”, dijo al adelantar que el razonamiento de la dependencia es analizado “a través de los medios legales”, para ver cuál es el procedimiento que sigue.

Consideró que con la negativa a conformar en México una cámara de este tipo se causa un daño grave no a un sector, sino al país, pues se permite la irregularidad.

“La delincuencia organizada está buscando comprar empresas de seguridad privada y otra de las formas como podría detectarse esa inclusión de la delincuencia en la actividad es a través de una cámara”, expuso.

A la defensa de crear este organismo también se sumó el CNSP. Su presidente, Ricardo Torres, consideró que la negativa de la SE es “un desencanto para todos los integrantes del sector”.

Sobre todo, para quienes trabajan apegados a la legalidad. Por ello, adelantó que al igual que la Anainse, el Consejo investiga por qué fue rechazada la propuesta y, en tanto, seguirá promoviendo que se establezca el organismo.

  PROYECTO DE AUTORIZACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA CÁMARA DE INDUSTRIA ESPECIFICA CON CIRCUNSCRIPCIÓN NACIONAL, QUE REPRESENTA AL SECTOR DE LA “SEGURIDAD PRIVADA”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s