IV Cumbre Europea de servicios de Seguridad Privada.


APROSER reclama que se concrete su coordinación con las Fuerzas de Seguridad. El presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Javier Tabernero, ha reclamado hoy que la nueva ley de seguridad privada formalice y clarifique “bien” el papel de estas empresas en la contribución a la sociedad, así como que concrete su coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Javier Tabernero, ha reclamado hoy que la nueva ley de seguridad privada formalice y clarifique “bien” el papel de estas empresas en la contribución a la sociedad, así como que concrete su coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En rueda de prensa posterior a la inauguración de la Cuarta Cumbre Europea de Seguridad Privada, que se celebra en Madrid, el presidente de Aproser ha subrayado que la colaboración entre la seguridad pública y privada existe, pero ha reconocido que la actual ley tiene lagunas debido a que muchos nuevos servicios que estas empresas están dando no están recogidos.

Tabernero ha subrayado que es necesario por un lado formalizar lo que estas compañías hacen y por otro “definir como va a ser esa coordinación con las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
El presidente de Aproser ha destacado que en España ”hemos disfrutado de un estándar muy elevado respecto de otros países” en cuanto al funcionamiento de estas empresas, que la nueva ley tiene que reafirmar e incluso incrementar.
Por su parte, el presidente de la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS), Marc Pissens, ha insistido en este argumento, al afirmar que la legislación española en el campo de la seguridad es, junto con la belga, de las más elevada en el plano internacional, lo que “nos ha permitido desarrollar un bajo grado de criminalidad”.
Respecto a la nueva ley que prepara el Gobierno, ha reclamado que incluya los servicios adicionales que se han ido ofreciendo en los últimos años, refleje las nuevas tecnologías, promueva la invación y de “una cobertura legal clara y transparente a lo que la seguridad privada hace”.
En este sentido, Tabernero ha expresado su preocupación por la existencia de algunas empresas que están “en una zona gris”, por lo que, a su juicio, el nuevo marco legislativo debe establecer mecanismo de control para y que en todas las compañías de seguridad privada “haya un respeto a todas las normativas, administrativas y laborales”.
No obstante ha subrayado las empresas españolas de este sector son líderes a nivel mundial, junto a las británicas, las suecas y las estadounidenses, que han profesionalizado este campo internacionalmente y “han desarrollado las sociedades en las que están presentes”.
En esta cumbre se ha presentado el cuarto libro blanco CoESS&Aproser, que lleva el título de “El valor socioeconómico añadido de los servicios de seguridad”.
La secretaria general de CoESS, Hilde de Clerk, ha recalcado que “obviamente” la razón de ser de este libro blanco es tratar de mostrar a la sociedad europea el valor de las empresas de seguridad, “nuestro impacto, nuestro valor añadido en términos de empleo, socioeconómicos y de contribución a la economía europea en su conjunto”.
De Clerk ha puesto de relieve aunque las legislaciones nacionales prevalecen en el ámbito legislativo de la seguridad privada, “observamos cada vez más que la normativa de carácter europeo tiene un claro impacto en la actividad de nuestras empresas”, como lo demuestra, por ejemplo, el ámbito aeroportuario tras los atentados del 11-S.

También esta cumbre, Aproser ha aprovechado para presentar el desarrollo de su marca de calidad o especificación técnica a través de Aenor.

El secretario general de la asociación, Eduardo Cobas, ha hecho hincapié en que dicha especificación se basa “en el respeto absoluto de la legislación”, la solvencia económica-financiera de las empresas que forman parte de Aproser y la protección absoluta al cliente, sin someterle a ningún tipo de riesgos.

Categoría: ActualidadNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s