El sentido de pertenencia en la organización.


El compromiso y el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa son factores tan valiosos que pueden llegar a marcar la diferencia con respecto a los competidores.

 

 

Quiero empezar este post con una reflexión al trabajo que desarrolla el personal de seguridad en su Centro de Trabajo. Primeramente es contratado por una empresa de seguridad privada, al ser capacitado y seleccionado lo asignan a una empresa en especifico para desarrollar su trabajo, después empieza a adaptarse a la empresa (cliente) donde prestara sus servicios, pasado un tiempo al sentir que la empresa de seguridad lo ha olvidado porque lo supervisan muy poco, la capacitación es escasa o nula y siente que nada mas devenga un salario, es el momento donde empieza a sentirse parte de la empresa (cliente) a la que esta asignado, que en la mayoría de las ocasiones se esta dando este hecho, si es aceptado por la empresa (cliente) se siente identificado, pero si es rechazado o relegado por su trabajo, empieza una inconformidad por todo su entorno, llegando a sentir desinterés por realizar su trabajo administrativo y operativo, hasta el grado de poder cometer actos ilícitos por su falta de identificación como personal de seguridad, todos estos riesgos que la mayoría de las empresas están sufriendo, es por falta de cooperación entre la empresa de Seguridad Privada y la Empresa (Cliente), para apoyarlos en su desarrollo personal y profesional, ya que en resumidas cuentas ambos son responsables de su sentido de pertenencia.

Apoyar al personal de seguridad para hacerlo sentir con autoridad, con responsabilidad, con compromiso y con promoción en su ambiente de trabajo, le da la motivación necesaria para la calidad de servicio que se espera, ademas de frenar la deserción laboral. El recurso humano es el principal capital de cualquier empresa si quiere ser representada por sus colaboradores y/o empleados. Todo lo anterior es una apreciación de su servidor Mario Meneses.

Actualmente, no solo los recursos financieros, tecnológicos o materiales representan los valores de una compañía, por el contrario, elementos como la información, la comunicación y la gente deben hacer parte de las fortalezas de cualquier organización contemporánea.

Por esta razón, en un mundo tan competitivo y globalizado como el actual, donde la oferta de bienes y servicios desborda la orden del día y las descargas publicitarias son cada vez más fuertes, las empresas buscan valores agregados que constituyan un beneficio diferencial, para poder obtener cierto margen de distinción con relación a la competencia.

En muchas ocasiones la ventaja comparativa está personificada por los trabajadores y, ante todo, por el grado de compromiso, profesionalismo y pertenencia que tengan hacia la compañía, sus operaciones y objetivos.

Creo que el sentido de pertenencia conforma el ciento por ciento del desempeño del empleado y, además, representa el 70 por ciento del funcionamiento de la empresa, afirma Olga Lucia Gómez, coordinadora de recursos humanos de Acegrasas.

Por su parte, Elizabeth Mena, jefe de selección de Foto Japón, asegura que el compromiso que un empleado desarrolle frente a la compañía es una gran ayuda para el logro de las tareas individuales y de los objetivos de la organización.

Los empleados que no se identifican con lo que hacen, que no se identifican con la empresa, que hablan mal de los jefes o del producto se convierten en líderes negativos, pues son multiplicadores de una muy mala imagen. Por el contrario, si un trabajador está convencido que la compañía es buena y que le da beneficios es una persona que realmente luchará en pro de las metas de la empresa y lo que necesitan las organizaciones es que su fuerza laboral esté unida y trabaje en equipo, concluye.

Herramientas para mejorar el grado de pertenencia organizacional 

Aunque en algunas ocasiones, el compromiso e identificación de los empleados hacia la empresa puedan estar deteriorados, siempre es posible optimizarlos ya sea a través de actividades de integración, capacitación o mejoramiento personal y profesional. 

Según Myriam González, asistente de nómina de Pilsbury de Colombia, la motivación y el suministro de los implementos necesarios para realizar las labores diarias, son factores que brindan mayor bienestar y satisfacción en los trabajadores.

La motivación no es solamente recreación, se puede ampliar al tema de la capacitación, pues es importante que en las empresas se dicten o promuevan cursos relacionados con el trabajo de cada empleado o también sobre actividades externas y cursos libres, agrega.

Para Yamile Piñeros, asistente de gerencia de Propersa, el continuo mejoramiento del ambiente laboral y las integraciones de tipo familiar o laboral son mecanismos muy efectivos para aumentar el sentido de pertenencia en una organización.

Según Elizabeth Mena, las gerencias participativas son una buena alternativa, pues en este tipo de administración el empleado es escuchado y es considerado no solo como una persona que se dedica a ejecutar una tarea, sino también como un generador de ideas y una fuente de aportes para mejorar los procesos con base en la experiencia. 

Cuando la gente es consciente que la tuvieron en cuenta, porque le preguntaron una u otra cosa, eso eleva el nivel de motivación y pertenencia dentro de la compañía. Además, el hecho de que el trabajador tenga posibilidades de desarrollo dentro de la empresa es otro factor importante, pues si existe la oportunidad de proyección y avance, la persona va a ser muy agradecida con la compañía y también va a ser mucho más productiva, afirma.

Riesgos de un bajo sentido de pertenencia

Aunque a primera vista, el deterioro del clima organizacional, la reducción de la productividad personal o corporativa y la ausencia de una identidad común, pueden ser las consecuencias más notorias del escaso compromiso de los trabajadores con la empresa, es importante conocer la opinión de algunos expertos:

Los efectos del bajo sentido de pertenencia en una organización son dos. Primero, la falta de motivación. El segundo y grandísimo es la disminución del profesionalismo del empleado: Gloria Lucia Gómez, Acegrasas.

Una empresa donde la mayoría de personas tiene un bajo sentido de pertenencia nunca va a crecer, se va a quedar estancada y el ambiente interno sería terrible, pues se trabajaría con desánimo y desconfianza: Myriam González, Pilsbury de Colombia.

Las consecuencias sería garrafales y nefastas, pues definitivamente no se van a cumplir unos logros, no se pueden alcanzar unos objetivos de empresa, el nivel de deserción va a ser altísimo y, a su vez, esto representará costos altísimos para la compañía. Además se sacrificaría la calidad de los procesos porque la gente va a trabajar sin ningún interés, le da lo mismo sacarlo bien que sacarlo mal: Elizabeth Mena, Foto Japón.

Si no existe sentido de pertenencia, la gente y la compañía no pueden producir ni funcionar óptimamente, pues a la gente no la va a importar lo que suceda con la producción, no va a existir motivación en materia laboral y la gente va a trabajar únicamente por un salario.: Yamile Piñeros, Propersa.

De esta forma, ya no solamente es importante que las organizaciones tengan los mejores recursos tecnológicos, económicos, materiales o financieros, sino a los mejores empleados. Estos trabajadores, a su vez, deben tener las capacidades profesionales, laborales, personales y, ante todo, deben ser personas comprometidas con su desempeño, con la compañía, con sus logros y objetivos.

Estoy seguro que todos los que trabajamos en seguridad sabemos el compromiso que existe al prestar un servicio, por tal motivo los exhorto a que hagamos una reflexión en los efectos que causa no tener un sentido de pertenencia, nosotros tenemos que fijar los compromisos y lo objetivos a alcanzar en el desarrollo profesional del personal de seguridad, para proporcionar un servicio de calidad. 

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

6 pensamientos en “El sentido de pertenencia en la organización.”

  1. Un análisis muy acertado y nada fácil de poner en práctica si las empresas no cuidan ciertos detalles. Estoy de acuerdo con todo lo que aquí se contempla e incluso lo haría extensivo al resto de profesiones.

    Me gusta

    1. Estimado Daniel
      Te agradezco mucho tus apreciaciones, como responsables de seguridad estamos obligados a integrar al personal de seguridad para dar una mejor calidad del servicio, pero como tu bien lo dices, no es tan fácil, si las empresas no empiezan a darle un enfoque diferente a los servicios de seguridad, no vamos a lograr cambios significativos, no somos tan solo una imagen, somos un proyecto para reforzar la integridad de las personas y de su patrimonio. Te agradecería que lo compartas para saber la opinión de los profesionales.

      Mil gracias.

      Me gusta

  2. Te he arreglado la imagen de cabecera Mario, que está hecha para fondo blanco, esta arreglada puede ir con cualquier fondo.

    Es que tengo un fuerte sentimiento de pertenencia a la humanidad 🙂

    Comparto la entrada en mi perfil de facebook, a ver si algún profesional se anima a comentar, que tengo amigos que precisamente trabajan de esto.

    Saludos interesapciales!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s