ROBO HORMIGA.


En las empresas de todos los sectores y tamaños hay un peligroso enemigo interno llamado: robo hormiga.

Se trata de un delito que implica hurto, pero también desviación de clientes y espionaje industrial.

Mejorar las practicas de seguridad dentro de la empresa y la gestión del capital humano logra reducir hasta en 70% esta practica. Los riesgos disminuyen de forma significativa al contratar al personal adecuado. A los posibles empleados se les debe investigar, revisar que no tengan antecedentes penales, investigar como han vivido en los ultimos años. Deben pasar por el poligrafo, grafologico, test de personalidad y pruebas sorpresivas antidrogas y de verificación de confianza. Esto nos permite tener personal confiable.

 El robo hormiga es un delito que ocasiona pérdidas de entre 30 y 35%  en las ganancias de empresas de cualquier tamaño y que puede mermar hasta en un 10% el inventario de las organizaciones, de acuerdo con especialistas.
El robo hormiga es un delito cometido al interior de las empresas y cometido por los propios trabajadores, visitantes, contratistas o proveedores, lo que dificulta su detección oportuna.Las empresas más susceptibles son las dedicadas a los bienes, ya que al manejar materia prima de forma constante el robo es más rentable y permite burlar los sistemas de seguridad de forma más sencilla.

Generalmente quienes cometen este ilícito optan por llevarse objetos pequeños y fáciles de ocultar, pero que al final suman importantes pérdidas para la empresa, de ahí la importancia de detectarlo y evitarlo.

Las mercancías o artículos robados generalmente son para satisfacer las necesidades emocionales de quien comete el hurto, y no tienen nada que ver con el coeficiente intelectual ni el estrato socioeconómico, aunque fenómenos como la crisis detonan la frecuencia.

A continuación, te damos algunas sugerencias de los especialistas:

Centro de Monitoreo: las compañías pueden apoyarse en la Seguridad Electrónica para monitorear el día a día en el trabajo, ya sea a través de cámaras ubicadas en posiciones estratégicas o dispositivos conectados en redes internas y a través de Internet hacia dispositivos móviles de cada uno de los sitios de trabajo. Los videos pueden grabarse. Cuando los empleados saben que están siendo monitoreados, es menos probable que roben y se sientan más seguros en la empresa.

Control de procesos: esta punto se refiere al manejo de inventarios, mercancías, maquinarias, materias primas, etc. Lo importante es tener un análisis detallado y actualizado del movimiento de estas mercancías. Con este proceso, además de ser más productivas, las empresas logran reducciones importantes de costos, ya que tienen un mejor control de dónde está cada bien y producto de la compañía. En este rubro los códigos de barra o etiquetas inteligentes son de mucha utilidad.

Capital humano: la parte donde debe hacerse mayor énfasis es en los valores y la capacitación del personal, ya que es la gente quien lleva a cabo el control de procesos y quien utiliza la tecnología. Una herramienta útil es la capacitación online, ya que mientras mayor sentido de pertenencia tenga un trabajador, será menos probable que cometa un delito que afecte la organización con la que se siente identificado.

Por su parte Multisistemas, una empresa dedicada a la seguridad industrial, propone un decálogo para reducir las pérdidas ocasionadas por el robo hormiga:

1. Tener un control sobre las entradas y salidas del personal.

2. Si el personal cuenta con uniforme, éste no debe tener bolsas en donde se puedan guardar mercancías.

3. No permitir la entrada con mochilas, portafolios o bolsas a las áreas destinadas a la producción o al piso de ventas.

4. Asignar un área para que los trabajadores y visitantes dejen sus objetos personales o paquetería.

5. Tener un control sobre las entradas y salidas del inventario de materia prima, producto terminado, devoluciones y existencias de todo tipo de maquinaria y mercancías.

6. Revisar la lista de forma periódica de las compras de papelería, material de limpieza y de uso común, ya que se ha comprobado en todo tipo de empresas que muchas personas solicitan material para llevarlo a su casa.

7. Utilizar arcos de detección de metales.

8. Utilizar cámaras para monitorear el movimiento del personal.

9. Darle seguimiento a los procesos de producción, estableciendo puntos de control.

10. Evitar que el personal administrativo, ingrese medios de almacenamiento masivo como USB, Ipod, etc., ya que el 66% de la información robada se realiza por este medio.

CENTROS COMERCIALES
El robo hormiga  (aquel que se realiza de poco a poco de ciertos productos y se comete sin violencia en la industria del mercado minorista) ha generado más de 10 millones de pesos en pérdidas anuales, lo que es una de las principales causas que afecta a los comercios, ya que representa 96 por ciento de afectaciones, de acuerdo con reportes que tiene la empresa Alto México.

“Los ladrones más frecuentes tienen edades entre los 19 y los 29 años, concentrando 37.1 por ciento de hurtos, seguidos por los que tienen de 30 a 40, que además de encontrarse en la edad ideal para trabajar, cuentan con recursos para pagar la mercancía que roban e incluso para pagar la caución que les permite seguir su caso en libertad después de ser procesados en el Ministerio Público”, argumentó el director jurídico de Alto México.

Entre los tipos de ladrón que se han logrado detectar a través de las investigaciones de Alto México están el impulsivo, identificado como aquel que comete el delito sin planificación, roba productos sin importar su valor, y ante la detención muestra sorpresa ya que se trata de un proceso traumático que le causa culpa y vergüenza.

También se encuentra el asaltante ocasional, que es quien ya ha cometido otros robos, sus motivaciones van desde el desafío personal hasta el de grupos o conocidos.

“Siempre reconoce la ilegalidad de sus acciones y por ello ante la detención muestra una fuerte carga emocional. Un alto porcentaje de estos ladrones cambia su conducta delictiva ante la sanción”, fundamenta el estudio.

Se encuentra el episódico, quien generalmente tiene grandes problemas emocionales y sicológicos. Sus robos son productos sin trascendencia. En la detención muestra sentimiento de culpa y su estado posterior es depresivo.

Además está el amateur, que son individuos que han desarrollado un patrón de robo hormiga regular, frecuentemente semanal, ya que lo encuentran rentable. Toman decisiones conscientes de robar y entienden la ilegalidad de sus actos. Tienden a hurtar cosas pequeñas y que son fáciles de ocultar.

Está el semiprofesional, quien concibe el robo hormiga como parte de su estilo de vida, y lo hacen al menos semanalmente.  Emplean técnicas depuradas de robo.  Es el único grupo que vende los productos que roba, entre sus factores motivacionales están los beneficios económicos y compensaciones que les permiten obtener lujos personales y generar un ingreso para otros propósitos.

¿Qué se roban?

Los principales artículos socorridos por el robo hormiga son abarrotes en 14.50 por ciento,  con el mismo porcentaje de incidencia están los artículos del hogar, seguidos de los productos de belleza con 12.05 por ciento, también destaca el hurto de electrónica con 9.80 por ciento y la comida preparada se encuentra en 8.15 por ciento, de acuerdo con las cifras de la firma.

Actualmente, los tipos de robo hormiga son variados destacando el consumo de productos, que se da dentro del establecimiento y se sale sin reportar el consumo en caja.

Aunque llega a pasar por descuido, muchos ladrones lo llevan a cabo con conocimiento y sin intención de pagar desde un principio.

Está el conocido cambio de código de barras, que se ha convertido en una práctica regular el detectar ladrones que, aprovechando el sistema de precios electrónicos, cambian el código de barras de un producto por el de otro con un precio mucho menor. Esto es fraude y es un delito.

También figura el robo a mercancía a través de carriolas. Se han reportado situaciones en las  que los padres de familia utilizan las carriolas de sus menores para ocultar mercancía y salir sin pagarla.

Pero la técnica de la ropa puesta continúa siendo una de las actividades que más se da y de las más imputadas, ya que los asaltantes visten las prendas que pretenden robarse, bajo o sobre su propia ropa, y salen casualmente de la tienda.

No hay denuncia.

El robo hormiga siempre ha existido en las tiendas de autoservicio y crece sin cifras oficiales  porque las tiendas no denuncian, criticó Ricardo Peralta, director jurídico de la empresa Alto México.

“No denuncian cuando lo detectan, pues piensan que es perder un día de trabajo en ministerios públicos o entidades judiciales donde no les dan una solución y/o regularmente sueltan a los detenidos.

“Dar seguimiento conforme a la ley a los casos particulares resulta muy costoso y la relación costo–beneficio genera más pérdidas a la tienda”, argumentó el abogado.

Por ser considerado un delito no grave, el robo hormiga alcanza la libertad bajo caución o en algunos tan sólo seis meses de prisión y las multas pueden ir de los ocho  mil a los 17 mil pesos.

“Bajo el principio de tolerancia cero, Alto México busca hacer una persecución legal efectiva de todos los incidentes reportados en su sistema, sin hacer distinciones, según el valor de lo sustraído, ni el perfil del que lo comete. El incentivo más efectivo para que los ladrones dejen de robar es la posibilidad de ir a la cárcel”, planteó Ricardo Peralta.

Código Penal Federal.  Titulo Vigésimo Segundo.  Delitos en contra de las personas en su patrimonio. CAPITULO I. Robo. Articulo 367

Espero que esto les aclare la situación real que se esta viviendo al detectar los famosos robos hormiga.

Saludos

Mario Meneses

Anuncios

5 pensamientos en “ROBO HORMIGA.”

    1. Si estas interesado en un curso de robo hormiga, podemos ayudarte a ti y a tu empresa, ademas de contar con diferentes cursos de seguridad que te pueden ayudar a tu desarrollo profesional. El único inconveniente es que solo se realizan en la Cd. de México. Me pongo a tus ordenes en el siguiente mail mario.meneses@live.com.mx .
      Gracias por tu confianza.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s